El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Santa Fe: estrategias para el 16-J

Qué harán Bonfatti y Perotti para ganar la gobernación de la provincia

02 mayo de 2019

De todas las elecciones realizadas hasta ahora, las primarias de Santa Fe son las que produjeron mayor impacto, no sólo por tener la provincia el tercer padrón del país, sino por las consecuencias políticas de sus resultados. Durante mucho tiempo, se habló de un escenario de tercios pero que no se plasmó en las elecciones porque Cambiemos no llegó siquiera al 20% de los votos. Ahora, todos los candidatos están ajustando sus estrategias de cara a las elecciones generales del 16 de junio.

El más votado fue el socialista Antonio Bonfatti pero fue superado por la suma de los dos candidatos del peronismo, Omar Perotti y María Eugenia Bielsa. Además, el socialismo dejará de gobernar Rosario, su histórico bastión, porque la primaria del Frente Progresista la ganó Pablo Javkin que proviene de la Coalición Cívica y deberá enfrentar al peronista Roberto Sukerman que fue el candidato más votado. Por lo tanto, el predominio socialista en Santa Fe, la única provincia en la cual tiene una presencia política real, está amenazado. Un eventual debilitamiento del socialismo afectará la construcción de alternativas progresistas a nivel nacional. Apelando al voto útil, Bonfatti intentará ganar votos entre quienes apoyaron al candidato de Cambiemos, José Corral, que El líder del Frente Renovador y el economista, más distantes quedó lejos en la carrera por la gobernación. También peleará por una parte de los votos que obtuvo Bielsa en la primaria del peronismo.

Por su parte, Perotti logró 447.000, apenas 47.000 votos menos que Bonfatti y su esfuerzo se va a concentrar en lograr el apoyo de los 229.000 votantes de Bielsa. Tiene un escenario electoral favorable, y la posibilidad de que el peronismo recupere una provincia de la Argentina central, que gobernó desde 1983 hasta 2007, tendrá un enorme impacto en el mapa político nacional de los próximos años.

También Santa Fe mostró que la marca Cambiemos perdió atractivo en el electorado y Corral tendrá una dura tarea por delante. Los socialistas irán en busca de sus votantes y su apuesta es a ganar apoyo entre los que no votaron en las primarias. Pero por sobre todas las cosas, necesita que la situación económica del país muestre alguna mejora. Por otra parte, el candidato del PRO en Rosario, Roy López Molina, si bien ganó la primaria de Cambiemos, tuvo un resultado peor al esperado y en el caso de la UCR, corre el riesgo de perder la intendencia de Santa Fe en manos del socialismo.

En lo que coinciden todos los candidatos, es en mantener discursos de campaña de neto corte provincial y hacer la menor cantidad de referencias a sus pertenencias políticas nacionales.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés