El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Santa Fe avanza en la construcción de su Silicon Valley

28 mayo de 2019

El gobierno de Santa Fe formalizó el proyecto para edificar un "Distrito de la Innovación" en pleno centro de la capital provincial. La idea de un campus tecnológico incluye un edificio destinado a las TICs y apunta a articular el conocimiento científico con diversos actores del sector productivo.

El proyecto busca crear un nuevo polo de atracción productiva, científica y tecnológica para la ciudad de Santa Fe y la región, en un predio de más de 50 hectáreas.

Según comunicaron desde la gobernación el espacio ocuparía un espacio situado entre el Parque Garay, el Hospital Iturraspe, el exhospital Italiano, el Centro de Formación Profesional Nº 1, buena parte del predio de la Sociedad Rural de Santa Fe y el terraplén del ferrocarril Belgrano Cargas.

En estos espacios se proyectan el Museo de la Ciencia y la Innovación, la sede de SantaLab, el edificios TIC para la incubación de empresas tecnológicas y el LabTIC, un proyecto público privado de desarrollo de software. Además, el Polo Da Vinci, un lugar de formación para los trabajos del futuro vinculados a la sustentabilidad ambiental, la automatización y la robótica. Habrá residencias estudiantiles para jóvenes de toda la provincia. Y funcionará el Open Lab Bio con equipamiento de última generación para proyectos de medicina y biotecnología.

https://twitter.com/erica_hynes/status/1131873867801223168

En el Polo Da Vinci se dictarán dos tecnicaturas: en Energías Renovables y Medio Ambiente, y en Informática con especialización en análisis y programación de sistemas. Mientras que en el predio de la Sociedad Rural, se lo va a abrir para todo el público y allí funcionará el Mercado del Parque para la comercialización de productos regionales, además de un polo gastronómico.

"Este proyecto es innovador porque enlaza una transformación urbana que va a llevar mayor bienestar a las ciudadanas y ciudadanos, y valoriza un polo de la ciudad que fue muy destacado y de alguna manera ha visto desjerarquizada su posición en el entorno de la región metropolitana", aseguró la ministra de Ciencia, Técnica e Innovación Productiva, Erica Hynes, durante el acto realizado en la Casa de Gobierno en la ciudad de Santa Fe a mediados de este mes, del que también participó el gobernador Miguel Lifschitz.

https://twitter.com/PacoGaribaldi/status/1127291178171416576

"Es un lugar que venimos pensando con otros actores donde el Gobierno pueda llevar programas de más vanguardia, más estratégicos, es decir aquellos que usualmente están en la frontera tecnológica", señaló.

La puesta a punto contemplará iniciativas especialmente diseñadas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación pero también de algunos otros ministerios, cómo por ejemplo el ministerio de Gobierno, que tiene una iniciativa llamada Santa Lab, con proyectos colaborativos de innovación ciudadana.

https://www.youtube.com/watch?v=Emb8Auyr1SY&feature=youtu.be

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés