El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Salarios y metro cuadrado de los departamentos

22 mayo de 2019

Por Silvio Guaita  Economista y Martillero Público

Una de las comparaciones tradicionalmente utilizadas para medir la facilidad de acceso a la vivienda, es comparar cuántos salarios son necesarios para comprar un departamento. O análogamente, cuántos salarios se necesitan por cada metro cuadrado de departamento que se quiere comprar.

En una economía bimonetaria como la de Argentina, donde algunos bienes cotizan en dólares (como es el caso de los departamentos) el análisis requiere mayor atención. Ya no solo debe mirarse el poder adquisitivo de un trabajador, que es mayoritariamente en pesos, sino también la relación entre el peso y el dólar.

En otras palabras, la magnitud de metros cuadrados que un trabajador puede comprar, no solo depende del nivel de su salario y del precio de los departamentos, sino también de la tasa de conversión de su ingreso a la moneda necesaria para comprar dicho bien.

En Argentina, según las estadísticas provistas por el Instituto de Economía de la UADE (Ineco), el BCRA y el Ministerio de Trabajo, mientras que entre 2010 y noviembre de 2015 en promedio se necesitaban entre 2 y 2,5 salarios para comprar un metro cuadrado de departamento usado y nuevo respectivamente, a octubre del 2018 se pasó a un ratio de 3,9 a 4,4 salarios necesarios por metro cuadrado de departamento a estrenar o usado.

Se debe notar que los mayores aumentos de dicho ratio se producen entre fines del 2015 y principios del 2016 y entre mayo del 2018 y octubre del 2018, cuando se dan las mayores devaluaciones de la moneda nacional respecto al dólar.

Es decir, que en Argentina en los últimos cuatro años disminuyó un 50% el poder de compra de los salarios, medido en metro cuadrado de departamentos. O lo que es lo mismo, es necesario trabajar el doble de tiempo para comprar el mismo metraje de departamento.

Dicha caída del poder de compra real de departamentos de los salarios argentinos, explica por qué el número de escrituras en la Capital Federal cae 34% entre octubre del 2010 y octubre del 2018 y la desaparición casi completa del crédito hipotecario UVA en los últimos 12 meses.

Respecto a los créditos hipotecarios, si la relación entre metro cuadrado de departamentos y salario se duplica, entonces sería necesario un crédito hipotecario dos veces más grandes en términos nominales o un período de pago dos veces más largo entre octubre del 2010 y octubre del 2018, para mantener la capacidad de compra de departamentos de los asalariados tomadores de crédito, dejando al resto de las variables constantes. Es decir, si se incorporan los aumentos de tasas de interés que encarecen el crédito, la dificultad de acceso es aún mayor.

En conclusión, el acceso a la vivienda y/o a la compra de un inmueble en Argentina se dificultó en los últimos cuatro años para los asalariados en moneda nacional. Dicho resultado no fue sólo producto de la reducción en el crecimiento de los salarios, sino también del aumento de precio de los departamentos y de la política monetaria y devaluacionista implementada por el Gobierno, que más que cuadruplicó el valor del dólar durante toda su gestión y aumento considerablemente la tasa de interés.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés