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Recta final hacia las PASO

Un repaso de los acontecimientos que pueden influir en el comportamiento de los votantes en las primarias, en el armado de las ofertas electorales y en el diseño de las estrategias de campaña

08 mayo de 2019

Faltan noventa días para las primarias, una instancia que suele ser decisiva porque las elecciones generales suelen amplificar sus resultados, premiando a los ganadores y castigando a los perdedores. Importa la cantidad de votos que se obtenga, pero la clave está en la lectura política que se haga de los resultados.

En 2011, Cristina Kirchner ganó las primarias por un margen mayor al esperado ?37 puntos la separaron del segundo? y ese resultado, que fue interpretado como un amplio respaldo a su gestión, se tradujo en seis puntos más en las generales. En 2015, Daniel Scioli ganó en las primarias pero la lectura política fue que salió debilitado porque lo hizo por una diferencia menor a la que necesitaba y quedó claro que la tendencia del electorado apuntaba a que habría una segunda vuelta, que era la instancia a la que quería llegar Mauricio Macri. Dos años después, Cristina ganó las primarias pero por una diferencia mínima, muy inferior a la que se vaticinaba y, por lo tanto, quedó mal posicionada para las generales que terminó perdiendo por cuatro puntos. Entre una instancia y otra, Cristina sumó 300.000 votos y la boleta de Esteban Bullrich y Gladys González, 700.000 votos.

La experiencia muestra que puede, eventualmente, revertirse un resultado adverso en las primarias, pero lo que no puede remontarse es una lectura política desfavorable. En ese sentido, el que más arriesga es el Gobierno porque, si no le va bien en las PASO, el tránsito hasta octubre en el plano económico será muy complicado. Si, por el contrario, sale bien parado, mejorará el clima financiero y eso puede ayudar a tener una mejor performance aún en octubre.

Los acontecimientos que pueden influir en el comportamiento de los votantes en las primarias, en el armado de las ofertas electorales y en el diseño de las estrategias de campaña son los siguientes

MAYO

9: Cristina Kirchner presentará su libro y puede dar pautas precisas sobre sus próximos movimientos.

12: Se descuenta el triunfo de Juan Schiaretti en Córdoba y a partir de allí sus definiciones serán decisivas para ordenar la oferta electoral del peronismo federal.

15: El IPC de abril que dará a conocer el Indec mostraría una suba de 4%, inferior a la de marzo anterior, pero seguiría en niveles muy elevados y no cambiaría la percepción social sobre la inflación.

19: Las elecciones en La Pampa las ganará el peronismo y se seguirán acumulando resultados favorables a los oficialismos locales y negativos para el oficialismo nacional.

A fines de este mes, como en los siguientes, se publicarán datos del mercado laboral que mostrarán una tendencia negativa.

JUNIO

Este mes ya tendrían impacto casi todos los acuerdos salariales firmados, muchos de los cuales contemplarán ajustes trimestrales en línea con el acuerdo del Gobierno de la provincia de Buenos Aires con los docentes, es decir, podrían mejorar los ingresos reales en los meses previos a las elecciones si la inflación efectivamente baja.

2: Elecciones en San Juan y Misiones sin impacto nacional.

9: Se vota en Tucumán, Chubut, Entre Ríos y Jujuy con  predominio de los candidatos oficialistas.

12: Vence el plazo para oficializar alianzas y las mayores incógnitas estarán por el lado del peronismo federal que podría incluir algunos aliados del progresismo en su propuesta electoral.

13: Según el REM, la tasa de inflación de mayo que se difundirá ese día reflejaría la segunda caída

mensual consecutiva y se ubicaría en 3,2%

16: Elecciones en Santa Fe con resultado incierto y con mucho impacto nacional. Un triunfo de Antonio Bonfatti demostraría la persistencia del voto antiperonista y le daría impulso al espacio que no se ve interpretado ni por Cambiemos ni por el kirchnerismo. Si gana Omar Perotti, quedará en evidencia la potencia de una propuesta peronista unificada.

18: Se reúne la Reserva Federal de Estados Unidos y volverá a hacerlo el 31 de julio. Parece un hecho lejano, pero cualquier decisión sobre la tasa de interés impacto sobre el nivel global del dólar y afectará a Argentina en un momento clave porque ha sido habitual la dolarización de carteras en las etapas previas a las elecciones.

22: Se presentarán los candidatos y si bien los nombres se irán conociendo en los días previos, algunos pueden definirse sobre el cierre de las listas. La candidatura de Cristina, la de Roberto Lavagna y el vice de Macri serán los mayores interrogantes en este momento.

A partir del 22 se difundirán las primeras encuestas relevantes porque ya estarán confirmados los nombres de todos los candidatos y tendrán un alto impacto en los mercados.

JULIO

12: Arranque formal de las campañas electorales

16 El Indec publicará el último IPC previo a las elecciones y el mercado estima que se ubicará en 2,7%.

Las campañas se desarrollarán a pleno y quedarán en evidencia las estrategias de los candidatos y a que votantes están tratando de seducir.

AGOSTO

En los días finales de la campaña, se buscará producir algún hecho de impacto sobre los votantes indecisos. Según esta hoja de ruta, Cambiemos enfrenta los noventa días previos a la campaña en desventaja, pero su situación podría mejorar a medida que se acerque el 11 de agosto.

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