El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Precios máximos para garrafas

09 mayo de 2019

El Gobierno fijó ayer precios máximos de venta al público para el gas licuado en garrafas de 10, 12 y 15 kilogramos, al tiempo que dispuso un incremento en el monto de los subsidios.

La medida fue resuelta por de la resolución 34/ 2019 de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles, y publicada ayer en el Boletín Oficial. Y los precios máximos de referencia tendrán vigencia a partir de este viernes.

De esta manera, la garrafa de 10 kilogramos tendrá un precio máximo de venta al público de $ 278,41, la de 12 kilogramos se venderá a $ 334,10 y la de 15 kilogramos, a $ 417,62.

Estos valores no incluyen IVA ni Ingresos Brutos y tampoco contienen el costo por servicio a domicilio.

En la misma normativa, la Secretaria dispuso que desde el 1° de mayo el monto del subsidio pasó a ser $164 por garrafa”.

En la medida, el Gobierno explicó que ”por el inciso b del artículo 7° de la ley 26.020 se estableció como objetivo para la regulación de la industria y comercialización de GLP, garantizar el abastecimiento del mercado interno de gas licuado de petróleo, como así también el acceso al producto a granel, por parte de los consumidores del mercado interno, a precios que no superen los de paridad de exportación”.

Además, la norma fijó que “el Programa Hogar prevé un esquema de precios máximos de referencia y compensaciones a ser aplicados a los volúmenes de producto, butano y propano, que tengan por destino exclusivo el consumo en el mercado interno de GLP envasado en garrafas de diez (10), doce (12) y quince (15) kilogramos de uso doméstico”.

La resolución resaltó que “en la modificación de los precios máximos de referencia deberá tenerse en cuenta la protección de los sectores sociales residenciales de escasos recursos, para lo cual resulta aconsejable continuar aplicando un criterio de gradualidad en la implementación”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés