El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 18°C

Positivo: recaudación subió 51,3% en abril

El mes pasado, la Afip recaudó $357.362 millones y cambió la tendencia de los últimos meses: igualmente, cayó en términos reales

03 mayo de 2019

En la candente coyuntura, hay diversas variables para mirar de cerca y una de ellas es la recaudación tributaria nacional, que ayer entregó los datos de abril y fue una grata sorpresa para las autoridades.

El mes pasado, la Afip recaudó $357.362 millones, 51,3% interanual más que en igual mes de 2018. Así, la variable que desvela al FMI y al Ministerio de Hacienda, subió casi 10 puntos por encima del promedio de los tres meses previos y, aunque volvió a caer en términos reales (-3,6%), invita a pensar que la economía no entrará, por ahora, en un círculo vicioso de ajuste fiscal, más recesión y ulterior caída de la recaudación. Algo que los economistas llaman “over-kill”. Fue el décimo mes consecutivo con caídas reales.

Ganancias DGI tuvo una suba 81% anual (15% real) y ascendió a casi $70.000 millones. Implicó una marcada recuperación respecto a la dinámica previa, pero obedeció al efecto puntual de haber computado en abril el quinto anticipo de las personas humanas, que en 2018 se efectuó en marzo. En total, según dijo LCG, explicó un cuarto del aumento interanual de la recaudación.

La recaudación de IVA-DGI, asociada directamente al consumo interno, creció 55% anual, apenas 1% por debajo de la inflación estimada para abril (56,7% anual), cuando venía de caer en torno a 7% real en febrero y marzo. Aportó otro cuarto del aumento de los recursos tributarios y sugiere que lo peor ya pasó para el consumo. Explicó poco menos de $80.000 millones. Créditos y débitos también subió 55% anual hasta $23.700 millones.

Aunque muy por debajo de las proyecciones de Hacienda, la recaudación por Derechos de Exportación (DEx) repuntó y totalizó $ 23.800 millones, contra un promedio de $ 17.000 millones en el primer trimestre. En relación a 2018, en marzo tuvieron una suba de 171%. La magnitud del crecimiento obedece al efecto tipo de cambio sobre la recaudación en dólares y la extensión del impuesto a todos los productos exportados. Por sí solas, las retenciones explicaron 12% del aumento interanual de la recaudación.

El dato  Según el IPC-OJF (GBA), la inflación del mes de abril fue de 4,1% mensual, registrando una variación de 53,3% en términos interanuales. Así, el nivel de precios acumula un crecimiento del 14,7% en el primer trimestre de 2019. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 4,5%, marcando una suba del 53% en la comparación interanual.

Esos cuatro impuestos, dijeron desde LCG, conjuntamente aportaron $7 de cada $10 de incremento de la recaudación. Asimismo, desde la consultora dijeron que, “en el otro extremo, se ubican los impuestos directamente vinculados con las importaciones y la recaudación de Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social”. En un contexto de fuerte caída de las importaciones, los Derechos de Importaciones subieron apenas 11%, pero reflejan una caída del 48% medidas en dólares; IVA DGA creció 16%, afectado, además, por la reducción de las alícuotas sobre determinadas posiciones arancelarias (percepciones) y Ganancias DGA subió 23%.

Por otro lado, las Contribuciones a la Seguridad Social subieron 34% en abril, lo que representa un ajuste real de casi 15%, en línea con la dinámica previa. “Teniendo en cuenta que los salarios todavía pierden contra la inflación, el impacto de la recesión sobre el mercado de trabajo es sensible, pero no parece estar incrementándose”, dijeron desde LCG.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés