El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 19°C

ONU: riesgo de guerra nuclear es el más alto desde la Segunda Guerra Mundial

22 mayo de 2019

El riesgo de que se usen armas nucleares se encuentra en su nivel más alto desde la Segunda Guerra Mundial, dijo ayer una experta de seguridad de la ONU, calificándolo de un tema "urgente" que el mundo debería tomar más en serio.

Renata Dwan, directora del Instituto de Investigación de Desarme de la ONU (UNIDIR), dijo que todos los estados con armas nucleares tienen programas de modernización nuclear en marcha y que el panorama de control de armas está cambiando, en parte debido a la competencia estratégica entre China y Estados Unidos.

Los acuerdos tradicionales de control de armas también se están erosionando por el surgimiento de nuevos tipos de guerra, con una prevalencia cada vez mayor de grupos armados y fuerzas del sector privado y nuevas tecnologías que vuelven más difusa la línea entre ataque y defensa, dijo a los periodistas en Ginebra.

Con las conversaciones de desarme estancadas durante las últimas dos décadas, 122 países firmaron un tratado para prohibir las armas nucleares, en parte por frustración y en parte por el reconocimiento de los riesgos, dijo.

"Creo que es oportuno reconocer, y esto ha faltado de alguna manera en la cobertura de los temas de los medios, que los riesgos de la guerra nuclear son particularmente altos ahora, y los riesgos del uso de armas nucleares, por algunos de los factores que señalé, son más altos en estos días que en cualquier otro momento desde la Segunda Guerra Mundial".

El tratado de prohibición nuclear, oficialmente denominado Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares, fue respaldado por la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), que ganó el Premio Nobel de la Paz en 2017.

El tratado ha reunido hasta el momento 23 de las 50 ratificaciones que debe entrar en vigor, incluidas Sudáfrica, Austria, Tailandia, Vietnam y México. Es fuertemente rechazada por los Estados Unidos, Rusia y otros estados con armas nucleares.

Cuba también ratificó el tratado en 2018, 56 años después de la crisis de los misiles cubanos, un enfrentamiento de 13 días de Guerra Fría entre Moscú y Washington que marcó lo más cerca que el mundo había estado de la guerra nuclear.

Dwan dijo que el mundo no debería ignorar el peligro de las armas nucleares. "La forma en que pensamos sobre eso, y cómo actuamos sobre ese riesgo y la gestión de ese riesgo, me parece una pregunta bastante importante y urgente que no se refleja completamente en el Consejo de Seguridad (de la ONU)", dijo.

En esta nota

ONU

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés