El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Nuevos proyectos de Latinoamericana

Ya tiene adjudicados varios proyectos solares y eólicos del plan RenovAr y planea presentarse a la ronda 4

09 mayo de 2019

La compañía Latinoamericana de Energía, que tiene varios proyectos de energías renovables adjudicados en el Plan RenovAr, anunció que prepara nuevos desarrollos eólicos y solares de gran escala a localizarse en distintos puntos del país.

Los proyectos solares Tamberías (3MW) y Los Diaguitas (2MW), que se adjudicaron prioridad de despacho en el Mercado a Término de las Energías Renovables (Mater), iniciaron obras trece meses antes de su fecha de inicio de operación comercial, por lo que podrían finalizarse y empezar a inyectar a la red mucho antes de lo previsto.

Así lo reveló el sitio Energía Estratégica. Latinoamericana de Energía, está pensando nuevamente en participar de la ronda 4 del RenovAr anunciada por el Gobierno. Ya se adjudicó 315 MW en rondas pasadas.

“Se han culminado los trabajos de movimiento de suelo y vallado de los predios. Para fines de mayo, tenemos previsto el comienzo de los trabajos. Por eso, calculamos terminar la construcción de los parques en septiembre de este año. De ser así, a partir de diciembre podríamos tener la habilitación comercial y empezar a despachar la energía”, indicaron desde la empresa.

Por su parte, Marcelo Rodríguez, el presidente de la compañía analizó los proyectos en marcha y las oportunidades de nuevos negocios que buscan.

“Estamos desarrollando para la Ronda 4 proyectos solares y eólicos esperando tenerlos listos para poder presentarlos si la misma saliera como está anunciado para el segundo semestre de este año”, adelantó.

Un 2018 complicado

No obstante, su prioridad en la actualidad después de tener un año 2018 “complicado y salpicado con los últimos acontecimientos en los mercados” es cerrar en forma urgente todos los proyectos adjudicados. Esta semana se incorporó una nueva barrera, la suba de la tasa estadística” a 2,5 %, y desde la compañía comparten su preocupación al respecto.

“Esto afecta a nuestros proyectos. Es un impuesto más a la importación. No deberían estar incluidos en esto los contratos anteriores a la disposición, pero hasta que no se conozca la reglamentación una alternativa para tener 0 de tasa es registrarse como proyecto crítico”, señalan desde Latinoamericana, que aún aguarda para de junio la llegada al país de los paneles e inverters para Tamberías y Diaguitas.

La coyuntura además dificultaría este año algunas negociaciones en el mercado, por lo que la compañía además debió privilegiar algunos proyectos y aplazar aquellos nuevos previstos hasta los 10 MW.

“Apenas lanzado el programa mini ren ronda 3 teníamos en desarrollo 9 proyectos solares, pero los dejamos en stand by por las complicaciones que se dieron en las negociaciones en el terreno comercial en la mayoría de las provincias, con empresas provinciales estatales de distribución y por las deudas que mantenían con Cammesa”, explicó Rodríguez.

La prórroga de a la licitación (conocida como miniren ronda 3) del RenovAr extendió el plazo de presentación de ofertas al 30 de mayo para poder y la adjudicación de los proyectos está a prevista para el 22 de julio de 2019.

Por otro lado, la firma cuenta con 86 MW en proyectos con prioridad de despacho en el Mater, el mercado dirigido a las grandes empresas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés