El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Nuevo respaldo de Trump a la agenda económica de Macri

09 mayo de 2019

El presidente norteamericano Donald Trump volvió a respaldar a su par argentino Mauricio Macri en un diálogo telefónico del que dio detalles la Casa Blanca. “Los dos líderes discutieron importantes reformas económicas implementadas por el presidente Macri y también hablaron de los desafíos regionales. El presidente Trump le expresó su firme apoyo a esta agenda favorable al crecimiento”, aseguró Judd Deere, uno de los portavoces de la administración republicana.

De esta forma, Trump ratifica su mirada positiva sobre el rumbo del Gobierno Argentino y muestra sus preferencias por la continuidad de Cambiemos en la Casa Rosada, cuestiones que exceden la simpatía personal entre los mandatarios.

“Los líderes subrayaron la necesidad de mantener el impulso contra el régimen en Venezuela”, sostuvieron desde Casa Blanca.

Cuestiones ligadas a la geopolítica regional, en un contexto de dificultades en la gestión de Jair Bolsonaro en Brasil y la prolongación indefinida de la crisis en Venezuela. “Los dos líderes subrayaron la necesidad de mantener el impulso contra el régimen en Venezuela”, sostuvo Deere. El diálogo telefónico se produjo a las 11 de hoy, cuando Macri se encontraba en la Residencia de Olivos acompañado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo y duró diez minutos.

El mandatario norteamericano es el principal sustento internacional del Gobierno tras la negociación con el FMI.

Fuentes de la Cancillería, a su vez, señalaron que al diálogo “hay que entenderlo en el marco de las charlas con relativa periodicidad que el Presidente mantiene con los líderes mundiales” y remarcaron que “Trump lo respaldó con lo económico”. El último contacto formal que Trump mantuvo con Argentina fue el 12 de abril, , cuando envío una carta membretada por la Casa Blanca para acompañar la entrega de archivos desclasificados por el gobierno estadounidense respecto de la dictadura militar argentina en la cual sostuvo la “esperanza de que el acceso a esos registros otorgue a los argentinos información que pueda contribuir en el proceso de sanación de las heridas”. El presidente de Estados Unidos ya había expresado su respaldo a Macri en la última reunión que mantuvieron en persona, en noviembre de 2018 en Buenos Aires, durante la cumbre del G20, cuando Trump dijo que avalaba las reformas aplicadas por la gestión de Cambiemos.

El presidente norteamericano es el principal sustento internacional del Gobierno tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En un contexto adverso para las monedas emergentes, la economía argentina sigue en recesión y el organismo financiero pronostica que después de la contracción de 2018 este año la recesión será de 1,2%. En un año de elecciones presidenciales, la apuesta de Trump parece evidente.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés