El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 14°C

Murió Héctor Olivares, el diputado baleado

Tres días después de la balacera en la que falleció su amigo Yadón, se apagó la vida del legislador radical riojano

13 mayo de 2019

Tres días después del ataque a balazos que sufrió cuando caminaba junto a Miguel Yadón en la Plaza del Congreso, ayer falleció el diputado nacional Héctor Olivares. Permanecía internado en el Hospital Ramos Mejía desde el jueves, cuando se produjo el brutal episodio, en el que Yadón murió en el acto y él resultó gravemente herido en la zona abdominal al recibir un disparo de una pistola calibre .40.

El diputado había sido sometido a una intervención quirúrgica el jueves, al arribar al hospital, con la que los médicos evitaron su fallecimiento, según indicaron en el parte médico oportunamente. Se lo sometió a una segunda operación y, en la madrugada del sábado, sufrió una falla multiorgánica. El Estado de salud del diputado no dejó en ningún momento de ser crítico desde su llegada al hospital Ramos Mejía, tras el ataque a balazos que sufrió y en el que murió Yadón.

Olivares tenía 61 años, era diputado nacional por La Rioja desde 2015 y pertenecía al radicalismo de esa provincia.

Olivares fue baleado el jueves, minutos antes de las siete de la mañana, mientras caminaba con Yadón por la Plaza del Congreso. Lo atacaron desde un automóvil Volkswagen Vento, estacionado detrás de un ómnibus. Los ocupantes de ese vehículo eran Juan Jesús Fernández y Juan José Navarro Cádiz, este último habría sido el tirador.

Olivares tenía 61 años, era diputado nacional por La Rioja, pertenecía al radicalismo de esa provincia. Había asumido su banca en 2015 y finalizaba su mandato este año. En la Cámara baja, presidía la Cámara de Transporte e integraba otras seis (Agricultura y Ganadería; Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organizaciones no Gubernamentales; Deportes; Economía; Economía y Desarrollo Regional, y Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano).

El diputado fallecido ayer fue uno de los demandantes que presentó el recurso judicial que, previa resolución de la Corte Suprema, impidió al gobernador de La Rioja, Sergio Casas, postularse para conseguir un nuevo mandato al frente de la provincia. Era presidente del Comité Provincia UCR La Rioja, se referenciaba políticamente con Julio Martínez y era productor olivícola.

El fallecimiento del legislador generó numerosas muestras de pesar entre la dirigencia política, que multiplicó ayer los mensajes de condolencias para la familia de Olivares en las redes sociales. “Lamento profundamente la muerte del diputado Héctor Olivares. Mis condolencias a sus familiares y amigos. Los asesinos y sus cómplices deberán pagar por estos crímenes”, escribió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, en su cuenta de la red Twitter. Despidieron a Olivares con textos en esa red social, entre muchos otros, Gabriela Michetti, Marcos Peña, María Eugenia Vidal, Juan Manuel Urtubey, y Agustín Rossi.

La investigación

Por el ahora doble homicidio hay seis personas detenidas, todas pertenecientes a un mismo clan gitano. Juan Jesús “Gitano” Fernández y Juan José “Cebolla” Navarro Cádiz (los dos que estaban a bordo del auto desde el que se produjeron los disparos contra Olivares y Yadón) cayeron en Entre Ríos y Uruguay, respectivamente. También fueron detenidos Estefanía Fernández (hija de Juan Jesús Fernández); Miguel Fernández Navarro (padre de Navarro Cádiz); Rafael Cano Carmona (cuñado de Juan José Fernández) y Luis Cano.

El jueves, cuando se produjo la balacera en la Plaza del Congreso, se especuló con la posibilidad de que el ataque contra Olivares y Yadón tuviera origen en cuestiones políticas. Esa versión de desvaneció con el avance de la pesquisa, que viró hacia la hipótesis de un conflicto personal entre los asesinos y Yadón como motivación principal del ataque.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés