El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Más incertidumbre por la falta de avances entre China y EE.UU.

Se conocerán datos de la industria en las principales economías

13 mayo de 2019

En los próximos días, la atención volverá a estar concentrada en las relaciones entre China y Estados Unidos. Cuando toda parecía avanzar hacia un acuerdo integral, Donald Trump dijo que los chinos no habían respetado sus compromisos y que por lo tanto aumentaría los aranceles, lo que efectivamente ocurrió el viernes. Los mercados descontaban un acuerdo y por lo tanto los vaivenes de las negociaciones no los alteraron hasta ahora. Pero la reacción puede ser distinta esta semana y los inversores se volcarían hacia los activos de menor riesgo.

 Ayer, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, sostuvo que los negociadores de China invitaron a sus pares estadounidenses a seguir conversando y también recordó que los presidentes Xi y Trump se reunirán a fines de junio en Japón en el marco del G 20.

Por lo tanto, la incertidumbre será el rasgo dominante de la economía global en el arranque de la semana.

En materia de indicadores, la semana pasada cerró con los datos de inflación de Estados Unidos y Brasil. En el primer caso, se informó que los precios minoristas subieron 0,3% en abril, menos de lo que esperaban los analistas mientras que en Brasil el incremento fue de 0,57% mostrando una desaceleración con relación a marzo. Los principales datos que se conocerán en la semana que se inicia son los siguientes:

Lunes

El Banco Central de Brasil difundirá el informe Focus que contiene las proyecciones económicas de los analistas del mercado. La suba esperada del PIB fue recortada en las últimas diez semanas y tanto el Gobierno como el sector privado prevén un crecimiento del 1,5% en 2019.

Martes

En la eurozona se publicarán los datos sobre la producción industrial correspondientes a marzo y se espera que haya registrado una contracción de 0,3%.

En China se presentarán los números de la producción industrial de abril, que mostrarían una desaceleración con respecto a marzo, mientras que las ventas minoristas y la inversión en activos fijos no mostrarían variaciones significativas contra el mes anterior.

Miércoles

Se conocerá el PIB de Alemania del primer trimestre del año que mostraría una recuperación, alejando el riesgo de una recesión que estuvo muy cerca en el segundo semestre de 2018. De todas maneras, para la principal economía de Europa es clave lo que ocurra en el comercio global porque basa su expansión en las exportaciones.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos publicará el dato sobre ventas minoristas en abril que habrían anotado un leve crecimiento. Por su parte, la Reserva Federal informará sobre la producción industrial de abril que, según los analistas, no registraría variaciones con relación a marzo.

En Brasil, el Banco Central presentará su índice de actividad económica, que si bien se calcula con una metodologías distinta a la que se utiliza para el PIB, en el mediano plazo muestra una tendencia similar.

El Indec publicará el IPC de abril que mostraría una suba en torno al 4%, extremadamente alta pero inferior a la marca de marzo.

Jueves

La zona euro presentará los números del comercio exterior de marzo y los analistas pronostican que reflejará un superávit de US$ 20.000 millones.

Viernes

Se conocerá el índice de precios al consumidor de la zona euro que seguirá sin aproximarse a la meta de inflación del Banco Central Europeo que se “cercana pero inferior al 2%”.

Los datos sobre confianza de los consumidores estadounidenses correspondientes a los primeros días de mayor serán difundidos por la Universidad de Michigan.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés