El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Maizar: "Estamos ante la mayor cosecha de la historia, ahora hay que exportar"

28 mayo de 2019

El presidente de la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), Alberto Morelli, remarcó hoy la necesidad de apuntar la producción del cereal en pos de la exportación y la industrialización, al mismo tiempo que criticó la presión tributaria y la evasión fiscal que "dañan a la competitividad".

"Con más de 48 millones de toneladas de maíz comercial estamos ante la presencia de la mayor cosecha de la historia. Esto nos estimula a trabajar fuertemente en la exportación de maíz y los productos que le siguen en la cadena de valor, como también en aumentar el procesamiento interno", indicó Morelli en la apertura del Congreso Maizar.

Sin embargo Morelli destacó que "en este momento en que Argentina decide integrarse al mundo, nos topamos con que los grandes centros de consumo tienen políticas proteccionistas", aunque remarcó la apertura del mercado chino para la carne porcina argentina, logrado por la Secretaría de Agroindustria.

Por otro lado, el presidente de la entidad cerealera destacó la necesidad de que Argentina optimice su competitividad para generar inversiones y criticó "los altos impuestos y la evasión impositiva".

"Argentina debe retomar un sendero económico en el cual las inversiones desempeñen un papel central. Esto nos obliga a trabajar sobre los diferentes factores que afectan a la competitividad de nuestras industrias y limitan las inversiones", indicó.

Según Morelli, "los altos impuestos, la evasión impositiva, la inflación y los saltos en el tipo de cambio dañan la competitividad y generan obstáculos a la hora de adoptar decisiones de inversión" y agregó la necesidad de que los convenios colectivos de trabajo se adapten a esta nueva realidad industrial de la economía 4.0".

"Exportar no es algo que se consigue de un día para el otro. Se requiere previsibilidad. Estabilizar la macroeconomía resulta una condición necesaria y confiamos en que nuestros gobernantes podrán encauzar el devenir económico", sostuvo, aunque destacó que "los cambios de regla de juego, como la reimplantación de las retenciones, atentan en forma permanente contra el normal desempeño de las actividades, al generar desconfianza e incertidumbre".

Según Morelli, es esta campaña los productores invirtieron US$ 14.400 millones, por lo que consideró que "semejante inversión no puede estar expuesta a los vaivenes de la política".

Por su parte, el presidente del Ciara-CEC y también presidente del Congreso Maizar, Gustavo Idígoras, resaltó la cosecha récord por venir, remarcó la reinserción argentina en el ámbito internacional y consideró que "el despegue internacional (del sector maicero) implica la inserción de todos los eslabones de la cadena".

"Si pensamos la cadena de valor solamente a los efectos del mercado interno seguramente vamos a fracasar en las demandas del mercado interno. Por lo tanto, para poder abastecer la demanda creciente en volumen y calidad del mercado interno, la mejor forma es pensar toda nuestra producción con miras a su inserción internacional", explicó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés