El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 25°C

Macri y Bolsonaro, al teléfono

Charla antes de la visita del presidente brasileño, con eje en la agenda del Mercosur

15 mayo de 2019

Cuando falta menos de un mes para la llegada del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, a Argentina, Mauricio Macri dialogó con él por teléfono, con un temario que tuvo al Mercosur como uno de los ejes. En paralelo, el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, está en Brasil con una comitiva de funcionarios que se vinculará con el área de Defensa del país vecino para tomar experiencias y programas.

El Gobierno señaló en un comunicado que Macri y Bolsonaro hablaron sobre el Mercosur, cuya presidencia “pro tempore” ejerce Argentina (que se la traspasará a Brasil en el mes de julio), así como también acerca de las “perspectivas de las negociaciones externas del bloque”. La ciudad de Santa Fe será sede de la Cumbre de Presidentes del Mercosur, que se realizará entre el 13 y el 17 de julio en el Centro de Convenciones Estación Belgrano. La próxima visita de Bolsonaro al país fue otro tema que se charló, según la información difundida.

Bolsonaro visitará Argentina el 6 de junio, en lo que será su segundo encuentro con Macri. El presidente argentino estuvo en Brasilia el 16 de enero, para entrevistarse con un Bolsonaro que recién había asumido la presidencia (acto para el que Macri no viajó). La estadía de Bolsonaro en Argentina también tendrá al Mercosur como temática central. La reformulación del bloque regional es un objetivo del mandatario brasileño.

Comitiva argentina

En Brasil hay presencia de una delegación argentina, que tiene por objetivo relacionarse con funcionarios y programas del área de Defensa de Brasil. Esa comitiva está encabezada por Pompeo, y también la integran el vicecanciller Gustavo Zlauvinen; el embajador en Brasil, Carlos Magariños, y autoridades de la Agencia Argentino-Brasileña de Control y Contabilidad (Abacc) y de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

El objetivo de la comitiva nacional en Brasil es “conocer en profundidad el Programa de Desarrollo de Submarinos Brasileño (PROSUB) y fortalecer la relación estratégica bilateral en materia de Defensa”, según informó Presidencia de la Nación en un comunicado oficial.

“Estamos trabajando para elevar la relación estratégica entre ambos países. Conocer en profundidad este relevante y ambicioso proyecto que está llevando adelante Brasil es fundamental”, resumió Pompeo. La delegación argentina visitó el Complejo Naval de Itaguaí (CNI), la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas (UFEM) y recorrieron las obras de Astilleros y la Base Naval.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés