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Macri: “Pasamos de la corrupción a la transparencia”

Macri, ayer, en La Plata con Vidal

09 mayo de 2019

A partir de ayer, todos los trenes eléctricos de la línea Roca tienen frenado automático. Según dijeron desde Transporte, se trata de una medida de seguridad que beneficia a 700.000 pasajeros por día y se extenderá a todas las líneas, beneficiando a más de 1,5 millón de usuarios de los trenes metropolitanos, que viajarán más protegidos, tras una inversión de US$ 275 millones en la colocación de esta tecnología de origen japonés.

El Roca, que va desde Constitución hasta Ezeiza, La Plata y Alejandro Korn en San Vicente, además, incorporará un taller de mantenimiento: se trata del antiguo taller ferroviario de Tolosa, un predio ferroviario de más de 150 años de historia que había dejado de funcionar en 2001, y que se está recuperando con una inversión del orden de los 1.000 millones de pesos.

Las instalaciones fueron recorridas ayer, precisamente, por el presidente, Mauricio Macri, junto con la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal; el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el intendente de La Plata, Julio Garro, entre otras autoridades. Estuvieron presentes, además, familiares de víctimas de la tragedia de Once.

“Esto es más profundo que pasar de un freno de mano a uno automático: es pasar de la desidia a la acción, del abandono a construir una nueva realidad, de la corrupción a la transparencia”, dijo Macri.

“Estamos trabajando para saldar una deuda histórica en materia de seguridad ferroviaria, incorporando una tecnología que reduce al máximo el riesgo de accidentes. Fue nuestro primer compromiso con el transporte público de calidad, para proteger y que cada día viajen mejor los más de 1,5 millones de pasajeros que utilizan diariamente el servicio y los 23.000 trabajadores de la red ferroviaria”, agregó Dietrich.

“La instalación del sistema de frenado automático es la mayor inversión del Estado en materia de seguridad ferroviaria en más de 30 años, para colocar a todas las líneas metropolitanas en un total de 280 formaciones y a lo largo de 850 kilómetros de vías”, dijeron desde Transporte.

“Seguimos trabajando para instalar el sistema en todos los ramales del Área Metropolitana de Buenos Aires. Estamos recibiendo el equipamiento de origen japonés y realizando obras clave de instalación de los dispositivos”, agregó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

El sistema ferroviario argentino registra en los últimos veinte años, 61 muertes y 1.483 heridos en accidentes que podrían haberse evitado con la tecnología de frenado automático (ATS o Automatic Train Stop, según sus siglas en inglés).

Vuelve el Mitre

Mañana, además, vuelve a funcionar el ramal Mitre (Retiro-Tigre) en toda su traza, con su nuevo y moderno viaducto. El inicio de operaciones fue confirmado por el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, en una reunión de gabinete, transmitida este miércoles vía streaming y Facebook, tal como consignó Clarín.

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