Macri: “A veces nos olvidamos cómo era el país hasta hace poco”

24 de mayo, 2019

Junto a la Mesa Exportadora, Macri espera triplicar las exportaciones

Por Enrique Pizarro

 

El presidente Mauricio Macri inauguró ayer el Foro Argentina Exporta, un evento inédito en el país que busca impulsar el comercio exterior e incentivar la cultura exportadora en las pyme. Este encuentro, del que participan 3.500 empresas, cincuenta compradores internacionales y más de veinte oradores que comparten ideas, tendencias y casos de éxito, es uno de los componentes del plan que trazó el Gobierno al declarar a 2019 como “el año de la exportación” con el compromiso de profundizar en medidas para potenciar el comercio internacional.

 

“Nunca la Argentina tuvo tanto impulso exportador como ahora, y este es el momento para desplegar todo nuestro talento”, afirmó el Presidente durante el acto de apertura. “Ya demostramos hace mucho tiempo que la Argentina es mucho más que alimentos. También somos industria, conocimiento y creatividad, y todo eso es exportable”, resaltó Macri, que a la vez señaló que todos los países que se desarrollaron lo hicieron a partir de una mayor integración con el mundo, y aseguró que no todas las empresas argentinas exportan porque siempre se encontraron con dificultades.

 

“Durante muchos años, nuestro país le dio la espalda al mundo y a los que querían crecer, con los cepos, las trabas burocráticas, las DJAI, el dólar paralelo, las mafias, los sobreprecios. Finalmente, la falta de institucionalidad”, comentó el Jefe de Estado “Todos, problemas que nos convertían en un socio en el cual no se podía confiar. Y la consecuencia fue que fuimos perdiendo mercados, inversiones, capacidad, y eso contribuyó a la inestabilidad macroeconómica que hasta hoy pone trabas a nuestro crecimiento”, sostuvo, y apuntó: “A veces parece que nos olvidamos que hasta hace muy poco tiempo ese era nuestro país”.

 

Macri explicó que por ese motivo, entre otras cosas, el Gobierno puso a las exportaciones en el centro de la estrategia productiva, comenzando por las mejoras en la logística en todo el país para bajar los costos de transportes de productos por medio de los trabajos realizados en puertos, aeropuertos, rutas, autopistas, el tren Belgrano Cargas y obras como el Paseo del Bajo, la cual se proyectó desde 1962 y nunca se hizo. El Mandatario valoró también como una herramienta fundamental la creación de la Mesa Exportadora, que permitió generar avances importantes como la transformación de la Aduana, con la desarticulación de mafias y la digitalización y simplificación de trámites.

 

En ese sentido, el Presidente destacó la apertura de 170 nuevos mercados e indicó que por este motivo organizaron el Foro, para alentar a las pyme a que exporten, mostrarles que tienen muchas herramientas a su disposición y afirmar la idea de que “así crece un país, de la mano de personas que se la juegan, que agregan valor desde la Argentina al mundo”. En su discurso, citó ejemplos de empresas como el laboratorio marplatense Gihon, que llega con sus productos a 100 países; Sero Electric, que desde Morón va a exportar autos eléctricos; y los videojuegos Preguntados y Master of Orion, que han sido éxito mundial.

Triplicar exportaciones

 

Por su parte, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, que habló luego de las palabras del Presidente, aseguró que en lo que va de este año, más 6.500 empresas argentinas exportaron sus productos a más de 175 países. “A partir de hoy y hasta 2030, vamos a triplicar las exportaciones y multiplicar por cuatro la cantidad de empresas exportadoras”, afirmó el ministro, y destacó que actualmente el país tiene acuerdos con apenas 10% del PIB mundial, por lo cual están realizando acuerdos para triplicar esa cifra.

 

“Este es el camino que tenemos que construir para finalmente dar ese salto de calidad que nos permita tener una economía mucho más integrada, más abierta al mundo, donde tengamos más comercio, más volumen de exportaciones y podamos ser más competitivos”, afirmó Sica. Según el ministro, entre 2011 y 2015 se destruyeron 6.000 pyme exportadoras, se incumplieron compromisos, se cerraron mercados y “se trabajó para reducir las ventas del país al exterior”.

Dejá un comentario