El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Los salarios perdieron contra la inflación: subieron 37,3% interanual en marzo

30 mayo de 2019

El Indice de Salarios aumentó 4% en marzo y acumuló un incremento de 37,3% en los últimos 12 meses, en medio de la caída de la actividad económica y el empleo formal, según informó hoy el Indec.

El indicador se ubicó así por debajo de la inflación mensual, de 4,7%, y anual, cuando la variación del costo de vida llegó a 54,7%, detalló la entidad.

Durante el tercer mes del año los salarios del personal registrado en el sector privado aumentaron 3,6% en promedio, los del sector público 5,5% y los de los trabajadores no registrados sólo 2,7%.

Estas variaciones en los niveles de remuneración se dieron en el marco de una caída de 5,7% en el Estimador Mensual de la Actividad Económica al término del primer trimestre.

En marzo la cantidad de trabajadores registrados fue de 12.079.070, lo que marcó un descenso de 2,2% con respecto al mismo mes del año anterior, unos 268.300 trabajadores menos, tal como informó hoy el Ministerio de Trabajo.

En el primer trimestre del año, y con una inflación acumulada de 11,8% los salarios del sector privado aumentaron 10,2%, los de los empleados públicos 11% y los trabajadores “en negro”, 8,1%.

La consultora Ecolatina estimó que el año próximo comenzará a revertirse la caída de 12% que tuvo el salario real en 2018, y la que registra en parte de este año, a partir de una menor inflación y el reajuste de los sueldos formales por las negociaciones paritarias.

Durante 2018 “el salario real formal arrojó una caída cercana a 12% entre puntas; al comienzo de 2019 la situación no mejoró: si bien se activaron diversas cláusulas gatillo y de recomposición, los salarios registrados siguieron creciendo por debajo de la inflación en el primer cuatrimestre del año”, informó Ecolatina a través de un informe.

“Sin embargo, este rojo podría atenuarse en los próximos meses” debido a la estabilidad del dólar y a que “la inflación cedería sensiblemente en los próximos meses” para pasar de “promedio de casi 4% mensual en el primer cuatrimestre, a la zona de 2,5% en el período mayo-diciembre”.

“En este marco, el deterioro del salario real formal se apaciguaría al tiempo que se sentarían las bases para que la tendencia negativa comenzara a revertirse en 2020”, destacó la consultora.

La semana pasada, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, aseguró que "los salarios se irán recuperando" en los próximos meses, a partir de que se vayan cerrando negociaciones paritarias en los principales sindicatos.

En medio de este panorama, los trabajadores de la automotriz Renault Argentina acordaron una rebaja de salarios y reducir a seis horas diarias la jornada trabajada, a cambio de no perder puestos de trabajo.

El convenio fue firmado por representantes de la empresa de capitales franceses y representantes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) de la seccional Córdoba, con el objetivo de "proteger la fuente laboral y minimizar las pérdidas económicas".

El acuerdo contempla una reducción de la jornada laboral y de sus sueldos, que quedarán al 70% del nivel actual, informaron sectores vinculados al acuerdo.

?

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés