El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Los contadores salen a reclamar prórroga a la AFIP

31 mayo de 2019

Por Ariel Bazán

Los contadores nucleados en la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas le exigieron a la AFIP a través de una carta, que prorrogue los vencimientos de Ganancias, Bienes Personales y renta financiera.

Los profesionales aseguran que muchos bancos aún no tienen disponible la información para presentar la renta financiera y que los datos de cada contribuyente que la AFIP muestra en la sección “Nuestra Parte” tampoco está completo.

Y como este impuesto está ligado a las declaraciones de Ganancias y Bienes Personales, los contadores aseguran que “existe un número importante de estas últimas que no tienen ninguna posibilidad de presentarse en término, dado el exiguo plazo que resta para su vencimiento”.

En ese sentido, el tributarista César Litvin explicó a El Economista que la renta financiera “impacta en la declaración de Ganancias y Bienes Personales porque lo que un contribuyente gana o pierde en ese rubro le afecta el consumo, un dato importante que hace al nivel de vida”.

Ante esto, desde la AFIP aseguraron a este diario que no tienen prevista ninguna prórroga porque “los vencimientos (de la renta financiera) son recién el 19 de junio y no nos llegaron otros reclamos por fuera de la Federación”. Desde el organismo también negaron que falte información en su página web, si bien reconocieron que “los bancos demoraron” en entregar los datos de cada contribuyente y eso retrasó la carga en la sección “Nuestra Parte”.

Otros reclamos

Por otra parte, a los pedidos de la Federación se sumó el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad, cuyos reclamos fueron:

Hay imposibilidad de presentar la declaración jurada de Ganancias para personas físicas porque “el sistema arroja el mensaje de error: 'La CUIT del emisor informada en la pantalla 'Títulos, acciones, cuotas o participaciones sociales u otros títulos valores' es inválida. Faltan completar datos obligatorios'”. Sobre esto, el Consejo aseguró que “no se encuentra solución al inconveniente o cual es el ítem que tiene relación con él”.

Recién al 30 de mayo el servicio web “Bienes Personales” incorporó las valuaciones correctas de los automotores, algo que “ocasionó demoras en la carga de la información”.

No se permite eliminar rubros que ya no formaban parte del patrimonio al 31 de diciembre de 2017 ni de 2018, lo que “obliga a cargar datos adicionales (con valor cero) que resultan innecesarios”. Según el Consejo, la AFIP respondió que actualizará el sistema para que “la importación de bienes no considere aquellos cuyo valor sea cero en el período fiscal anterior”.

Fuera de los reclamos orgánicos de la Federación y el Consejo porteño, otra queja de varios contadores es la imposibilidad de hacer compensaciones entre activos locales y del exterior en la renta financiera. Según explicó recientemente el tributarista Santiago Sáenz Valiente a El Economista, “cuando existen operaciones que generen resultados negativos de fuente extranjera, éstos no pueden compensarse con utilidades financieras obtenidas en Argentina”. “Es decir, el contribuyente deberá enfrentar el impuesto producido por activos argentinos pese a haber perdido dinero con papeles del exterior”, agregó.

Otra queja de los contadores es que, como no llegarán a presentar todas las declaraciones de la renta financiera antes del sábado, muchos contribuyentes no podrán acceder al plan de pagos con una tasa del 2,5% que ofrecía la AFIP y desde junio pasarán a pagar el 3,76%.

Lo único que los tributaristas destacaron fue la reciente declaración simplificada para la renta financiera que habilitó la AFIP, que permite declarar items en un solo renglón sin desagregarlos. Esta nueva versión permite ingresar los siguientes datos en una sóla línea: rendimientos de valores, intereses de plazos fijos, y enajenación de acciones y demás valores. En cada renglón debe cargarse además la cantidad de operaciones, rendimiento y alícuota aplicable.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés