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Los acuerdos por las paritarias y los paros corren en paralelo

La UOM y los gastronómicos cerraron en 28%. Expectativa por comercio, UPCN y camioneros. El sábado para el transporte

23 mayo de 2019

Las negociaciones paritarias están activas en muchos gremios, algunos de los cuales ya han firmado aumentos para este año ubicados entre el 28% y el 30%. En paralelo, la tensión gremial persiste con medidas de fuerza, como la confirmada para el sábado de los sindicatos del transporte, o las que protagonizaron los judiciales de Julio Piumato y los choferes de la línea 60. Todo esto, una semana antes del paro general del miércoles próximo.

Entre los sindicatos que ya rubricaron el acuerdo paritario está la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), de Antonio Caló, que anteayer cerró un aumento del 28% en tres pagos (15% a partir del 1° de abril; 8% a partir del 1° de julio y 5% a partir del 1° de octubre) más una suma fija de $ 12.000 y revisión del acuerdo en noviembre.

También cerraron anteayer la paritaria los gastronómicos. El gremio de Luis Barrionuevo firmó también por un 28% (10% en junio; 15% en octubre y 3% en marzo). A eso sumó 15% por el poder adquisitivo perdido en 2018.

Se confirmó el paro del sábado de los gremios de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

El Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) está en negociaciones. Según pudo saber El Economista de una fuente gremial, el sindicato que conduce Armando Cavalieri también apostará por anudar un acuerdo de incremento que esté entre el 28 y el 30%, con cláusula de revisión.

La paritaria del gremio estatal mayoritario, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), es otra negociación que suscita expectativas. Andrés Rodríguez, el secretario general del sindicato, adelantó hace dos semanas que planteará revisiones del acuerdo que se logre cada dos o tres meses.

En el gremio de camioneros, que conduce Hugo Moyano, se plantea 40% de pedido de aumento. En sus últimos informes mensuales, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), la cámara que agrupa a los empresarios del sector, hizo hincapié en una ecuación de costos crítica y los aumentos al personal camionero fueron mencionados como uno de los aspectos que complejizan la situación.

Ayer, Héctor Daer, uno de los líderes de la CGT, definió un aumento en su gremio de sanidad. Según publicó el sitio Mundo Gremial, el incremento es para la rama droguerías del sindicato, de 11,8%, con un compromiso de actualización trimestral.

Pero mientras el escenario de acuerdos y negociaciones gana espacio, se mantienen zonas de conflicto y medidas de fuerza que avanzan en paralelo. El mayor conflicto será la semana que viene, con el paro general de la CGT, pero ayer también se confirmó el paro que el sábado realizarán los gremios nucleados en la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT). La medida de fuerza quedó firme tras el fracaso de una reunión de la confederación que lidera el portuario Juan Carlos Schmid con autoridades del Ministerio de Producción y Trabajo por el conflicto por el pago de Ganancias.

Ayer pararon los judiciales de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) y el Gobierno logró que circule la línea 60 de colectivos al dictar antenoche una conciliación obligatoria para desactivar un paro que realizaban los choferes desde el lunes.

Los judiciales, liderados por Julio Piumato, pararon ayer en reclamo de un aumento de 15% para los haberes de mayo. Los colectiveros de la 60 estaban en huelga para denunciar el mal estado de las unidades. Ayer se agregó un paro de menor repercusión, que fue el de los lancheros del delta del Tigre.

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