El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 24°C

Litvinoff: "Más de la mitad de los argentinos están endeudados"

28 mayo de 2019

Nicolás Litvinoff, director de estudinero.net, afirmó hoy que el 52% de los argentinos se encuentran endeudados, en diálogo con Café con Pepe en CNN radio.

“Claramente, a partir de la crisis cambiaria en mayo pasado, la cantidad de morosos en el sistema financiero ha ido aumentando paulatinamente. El 52% de los argentinos tiene algún tipo de deuda“, dijo Litvinoff. Y precisó que "de ese 52%, el 21% le debe a los bancos y el 10% a financieras o tiene otro tipo de deuda de alta tasa”.

Litvinoff explicó que ese último 10% “está endeudado en un circuito informal, no mediante bancos, sino a través de financieras o créditos a sola firma". "Son gente que se cayó de la parte crediticia tradicional por estar en el Veraz o no tener requisitos mínimos de ingresos en blanco. Tienen que recurrir a estas financieras que se aprovechan de la situación y cobran tasas de 300% anual en pesos", aseveró.

Advirtió que estos préstamos ofrecen una cuota más baja mensual, pero “con una longevidad de dos a tres años”, por lo que “estás pagando cuotas durante muchísimos años”.

En ese sentido, recomendó “tener muchísimo cuidado para no acceder a créditos a sola firma porque son casi imposibles de pagar". “El nivel de endeudamiento es grande y los costos financieros van creciendo de manera impresionante”, remarcó.

Sobre las tarjetas de crédito, Litvinoff dijo que “la gente se está cuidando un poco más” y precisó que al mismo tiempo aumentó el uso de tarjetas de débito. “La gente ya está comprando por internet con tarjeta de débito”, explicó.

Al respecto, dijo que en caso de endeudarse con tarjeta de crédito hay que evitar el pago mínimo “a toda costa” ya que se debe pagar intereses del 140% anual.

“Lo mejor que se puede hacer es tratar de dejar las tarjetas de crédito en casa”, concluyó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés