Ley de traspaso de mando: Senado quiere evitar lo que hizo CFK en 2015

20 de mayo, 2019

Ley de traspaso de mando: Senado quiere evitar lo que hizo CFK en 2015

La historia suele repetirse salvo que una ley diga lo contrario. La Presidencia del Senado citó a sesión especial para debatir el proyecto de ley que regula la transición del gobierno para definir el traspaso presidencial entre el mandatario saliente y el entrante, y de esta forma evitar que, el próximo 10 de diciembre, ocurra una situación similar a la vivida en 2015 cuando Cristina Fernández de Kirchner se negó a entregar los atributos de mando a Mauricio Macri.

 

Los legisladores fueron convocados al recinto para el miércoles 22 de mayo desde las 14. El proyecto sobre transición del gobierno y traspaso de los atributos presidenciales obtuvo dictamen de mayoría la semana pasada.

 

En aquella oportunidad, la ahora senadora y candidata a vicepresidente, dejó el poder a las 0 del 10 de diciembre y, entre esa hora y el mediodía, el Poder Ejecutivo estuvo a cargo del actual presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, quien finalmente le entregó el bastón de mando y la banda presidencial a Macri. En ese momento, el anuncio provocó una escalada de memes y comentarios en Twitter sobre la situación inédita del actual presidente provisional del Senado nacional.

 

 

Según el proyecto, los períodos del presidente y del vicepresidente de la Nación expirarán a las 12 horas del mismo día del año calendario de aquel en el que se haya realizado el juramento, una vez transcurrido el período de cuatro años previsto en la Constitución Nacional.

 

Además, el presidente y vicepresidente de la Nación proclamados tomarán posesión del cargo, y prestarán juramento ante el Congreso reunido en Asamblea; una vez realizada la jura, en el mismo día, el presidente saliente hará entrega de los atributos de mando al presidente electo en un acto en la Casa de Gobierno, salvo que ambos, de común acuerdo, convengan que se realice en el Congreso de la Nación.

 

Por otro lado, se establece que el período de transición se inicia el día de proclamación de la fórmula presidencial ganadora por la Asamblea Legislativa y finaliza el día de la asunción presidencial del nuevo mandatario.

 

A esos efectos, el jefe de Gabinete de Ministros saliente debe coordinar las acciones de transición y poner a disposición del presidente electo de la Nación, la memoria detallada del estado de la Nación y el Informe de Gestión dentro de los cinco días de la proclamación de la fórmula presidencial ganadora por la Asamblea Legislativa.

 

En el temario de la sesión especial del miércoles también fue incluido el proyecto de Ley que crea el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, que ya fue sancionado en Diputados. Además de resolver el acuerdo de 66 pliegos de jueces, fiscales y defensores enviados por el Poder Ejecutivo, el Senado también legislará sobre el proyecto venido en revisión de Diputados para declarar la emergencia económica, productiva, financiera y social por un año a la cadena de producción de cítricos en Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.

Dejá un comentario