El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Lavagna sobre los diez puntos del Gobierno: "Es una operación de marketing"

03 mayo de 2019

Roberto Lavagna se expresó hoy sobre la propuesta oficial de 10 puntos básicos para lograr consenso en políticas públicas, ofrecida ayer por el Gobierno al peronismo de Alternativa Federal y otros espacios políticos. Al respecto, el ex ministro de Economía dijo que "no hay ningún acuerdo" y que es "una operación de marketing del Gobierno que carece de contenido".

"Acá no hay ningún acuerdo, lo que hay es una operación de marketing del Gobierno que carece de sentido, con lagunas profundas como, por ejemplo, hablar de acreedores en una economía que no crece hace ocho años", especificó Lavagna en radio CNN Argentina.

Según el ex ministro ,"ni siquiera hay que tomarlo seriamente como un acuerdo, es una operación de marketing político con vistas a las elecciones".

Asimismo, enfatizó que los 10 puntos no mencionan el crecimiento de la economía, tema fundamental, por lo que sabe que no funcionarán.

Antes y a través de cuenta de Twitter, Lavagna salió a cuestionar la propuesta del Gobierno punto por punto:

Punto 1: Lograr y mantener el equilibrio fiscal. "El equilibrio fiscal logrado por medio de una recesión económica no es ni viable, ni sostenible. Solo una economía en marcha puede alcanzar un equilibrio que sea además socialmente aceptable", dijo.

Punto 2: Sostener un BCRA independiente, que combata la inflación hasta llevarla a valores similares al de países vecinos. "El Banco Central no debe ser quien fije la política económica, sino el que -con autonomía- opere el costado monetario del programa de gobierno", aclaró.

Punto 3: Mayor integración al mundo, promoviendo el crecimiento sostenido de nuestras exportaciones. Al respecto, Lavagna escribió: "No hay crecimiento de exportaciones cuando hay combinación de recesión y manipulación del tipo de cambio. Ambas cosas destruyen la capacidad de exportar".

Para el ex ministro, "el diagnóstico evidente es que el Gobierno fracasó en su política económica, por lo que debe cambiar de receta".

Punto 4: Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos con el fin de consolidar la seguridad jurídica, elemento clave para promover la inversión. "Para que existan inversiones, además de seguridad jurídica, deben existir condiciones de demanda que justifiquen la inversión", sostuvo.

Punto 5: Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna. Sobre este punto, añadió: "La legislación laboral no crea empleo por sí solo. Se crea empleo cuando la economía crece de manera estable y solo en ese contexto se ayuda con legislación que mejora la productividad".

https://twitter.com/RLavagna/status/1124291981306400774

Punto 6: Reducción de la carga impositiva, a nivel nacional, provincial y municipal y enfocado en los impuestos más distorsivos. Otra vez una mera frase vacía de contenido concreto. Rebaja de impuestos indirectos que son regresivos y estímulo a la inversión más empleo es lo urgente. Sobre todo en productos masivos (IVA) y para inversiones y empleo en las pymes", cuestionó el ex ministro.

Punto 7/8/9: Consolidación un sistema previsional sostenible y equitativo; consolidación de un sistema federal, basado en reglas claras, que permitan el desarrollo de las provincias y que impida que el gobierno nacional ejerza una discrecionalidad destinada al disciplinamiento político; y asegurar un sistema de estadísticas transparente, confiable y elaborado en forma profesional e independiente. "Estos tres puntos no se pueden desarrollar, los encuentro vacíos de contenido y argumentos, sin dirección alguna", sentenció.

Punto 10: Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores. El acuerdo busca, además, generar un compromiso entre el oficialismo y la oposición con la sociedad, que en medio de la situación de crisis económica demanda certezas. Sobre este punto, en el que pareció estar parcialmente de acuerdo, expresó: "Ya todos hemos dicho de la importancia de cumplir con las obligaciones, lo cual requerirá, dada la enorme deuda tomada por el gobierno, un proceso de reordenamiento serio de las fechas de vencimiento de lo adeudado con al FMI, hecho que es reconocido por el propio organismo. La deuda a mercado no debe ser alterada".

Durante la entrevista radial adelantó que, si se lo propusieran (algo que no ha ocurrido hasta el momento), lo primero que haría sería "preguntarles cómo se puede hablar del futuro, si no hay crecimiento, porque de eso hay que hablar, no de frases vacías de contenido".

"Está claro que el Gobierno atraviesa una seria crisis de confianza. No hay que jugar con las expectativas de la gente a partir de la especulación política y los titulares de los diarios. Consenso es escucha sincera de los que piensan distinto, no marketing", aseguró Lavagna.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés