El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 17°C

Las exportaciones impulsarán hasta 2,1% del PIB en 2020, según la OCDE

21 mayo de 2019

Según el informe semestral de Perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Argentina saldrá en forma progresiva de la recesión con tasas trimestrales de crecimiento que volverán a ser positivas este mismo año, gracias al empuje de las exportaciones. Además, estimaron que el país crecerá 2,1% en 2020.

La OCDE pronosticó una caída del PIB de 1,8 % en el conjunto del 2019, una décima menos de lo que había previsto en noviembre pasado.

En tanto, revisó a la baja su pronóstico para 2020, cuando la economía argentina habrá dejado atrás con holgura la recesión para crecer 2,1%, frente al 2,3% estimado hace seis meses.

Sin embargo, para el organismo con sede en París diferentes amenazas se ciernen todavía sobre el país que ponen en riesgo la recuperación, principalmente las "políticas macroeconómicas contractivas y la incertidumbre política ante las elecciones de octubre de 2019".

La OCDE elogió el "ambicioso" plan fiscal del presidente Mauricio Macri, que debería alcanzar el equilibrio presupuestario este año y conseguir un superávit primario del 1% del PIB en 2020, comparado con el déficit fiscal primario del 2,4% con el que se cerró el ejercicio 2018.

También recordó los esfuerzos del BCRA por llevar a cabo una política monetaria más restrictiva debido al reciente impulso de la inflación, aunque señala que se necesitarán mayores progresos en las reformas estructurales para mejorar la productividad.

Por último, la OCDE advirtió que una ralentización del comercio internacional podría limitar el crecimiento de las exportaciones, aunque considera que una demanda doméstica más robusta podría compensarlo y llevar al PIB a un crecimiento por encima del 2% el año próximo.

El Center for Strategic and International Studies (CSIS), un influyente think tank de los partidos republicano y demócrata con sede en Washington, apoyó el ingreso de la Argentina a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) e instó a los países miembros del foro a avanzar en consensos para que el país logre "luz verde" a dicha membresía.

En abril de 2017, el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne anunció y presentó el "Plan de Acción de Argentina & OCDE" a los representantes de los países miembros de la Organización. De estas jornadas que se realizaron en los Estados Unidos, y en las que se presentó el informe del CSIS, participaron el viceministro de Hacienda y secretario de Política Económica de la Nación, Miguel Braun, junto al subsecretario y representante ante la OCDE, Marcelo Scaglione, quien expuso sobre los avances y fundamentos del proyecto de acceso de Argentina al foro multilateral que origina el 75% de la Inversión Directa Extranjera y el 60% del Comercio a nivel global.

El Gobierno ha esperado durante casi dos años a la OCDE, desde que sus 36 países miembros a aceptaron su solicitud para comenzar el proceso formal para la membresía, señaló el texto de este centro de estudios y estrategia estadounidense, con más de 50 años de trayectoria en la ayuda a la toma de decisiones a los responsables de políticas públicas.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés