El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

Las dos elecciones más grandes del mundo son esta semana

20 mayo de 2019

Las elecciones legislativas en India, las mayores a nivel mundial, terminaron ayer tras seis semanas y una agresiva y en ocasiones violenta campaña llena de violencia y fake news, para determinar quién liderará la democracia más grande del mundo durante los próximos cinco años. Los sondeos dan una amplia victoria al partido BJP (conservador nacionalista hindú) del primer ministro en funciones, Narendra Modi.

El primer ministro indio se enfrentó a Rahul Gandhi, el líder del Congreso Nacional Indio secular de centro-izquierda. Se espera que Modi gane con menos escaños parlamentarios, lo que requiere el apoyo de la coalición para formar el próximo gobierno.

La votación ya se llevó a cabo en 483 de los 543 escaños parlamentarios disponibles en las elecciones masivas, que cuentan con 900 millones de votantes y 1 millón de centros de votación. Los resultados serán anunciados el jueves 23 de mayo.

El primer ministro Narendra Modi está buscando un segundo mandato en el cargo y una mayoría parlamentaria para su Partido Nacionalista Hindú Bharatiya Janata (BJP) y sus aliados.

La campaña nacionalista de Modi tuvo como objetivo hacer de la elección un referéndum sobre su liderazgo. Sigue siendo popular a pesar del alto desempleo y las luchas en la India rural. Del otro lado, el partido rival del Congreso acusó a Modi de avivar las divisiones e ignorar los ataques a la minoría musulmana de la India.

Los empleos, la atención médica y la seguridad fueron los temas centrales de la elección. Ambas partes también han prometido generosos programas de bienestar.

Los funcionarios estimaron que la participación fue de alrededor del 67%, similar a la observada en 2014 y cercana a los niveles más altos desde la independencia.

Se confirmó además que las mujeres votaron en números récord e incluso podrían constituir la mayoría del electorado por primera vez. Los principales partidos han tratado de atraerlas prometiendo reservar empleos gubernamentales para mujeres, entre otras políticas. Sin embargo, menos del 9% de los candidatos son mujeres. India tiene mucha menos representación femenina que otros países en el sur de Asia (las mujeres representan solo el 11% del parlamento actual) y es poco probable que cambie este ciclo.

Mientras tanto, se sospecha que los delincuentes están excesivamente representados. La Asociación para la Reforma Democrática, un grupo de expertos con sede en Nueva Delhi, analizó cerca de 8,000 candidatos y encontró que 1 de cada 5 cinco se enfrentaba a un caso criminal. Más de 1.000 de ellos enfrentan serios cargos como violación, asesinato, intento de asesinato o secuestro.

La elección es la más costosa en la historia de la India, con candidatos y partidos que gastaron alrededor de US$ 7 mil millones, según Milan Vaishnav, de la Fundación Carnegie.

El "dinero negro" también fue un problema serio. La comisión electoral de India lleva incautado US$ 490 millones en efectivo, drogas, alcohol y oro que se distribuirían entre los votantes.

Europa

El segundo mayor ejercicio democrático en el mundo (después de India) comienza el jueves, ya que hasta 400 millones de personas votan para elegir a más de 750 legisladores para el parlamento de la UE.

Se espera una fuerte demostración de partidos anti-establishment y euroescépticos, incluido el Brexit Party de Nigel Farage, cuando los resultados se publiquen 3 días después, informa Reuters.

Las apuestas son altas para la UE ya que sus 28 miembros votaron esta semana para elegir a sus representantes para el Parlamento Europeo. El auge del populismo, un vacío de liderazgo post-Merkel, las guerras comerciales y el drama Brexit de larga duración cobran gran importancia.

Theresa May ya acordó establecer un calendario el próximo mes para su salida. Mientras se prepara para retirarse después de casi tres años, el referéndum produjo un impacto inicial en los estándares de vida al bajar la libra y elevar los precios de importación; ahora la inversión empresarial está bajo presión y las perspectivas de exportación se están debilitando, lo que deja a Gran Bretaña dependiente de los consumidores.

Se estima que la economía del Reino Unido es alrededor de 2% más pequeña de lo que sería si Gran Bretaña hubiera votado por permanecer en la UE. Desde el segundo trimestre de 2016, el PIB de EE. UU. aumentó 7,3% y la zona del euro 5,5%. Gran Bretaña se quedó atrás con 4,8%.

El Parlamento Europeo es la única institución de la UE cuyos miembros son elegidos a través de un voto popular directo. Los miembros del Parlamento Europeo (MEP) son responsables de elegir al Presidente de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, y de aprobar las leyes que rigen la Unión.

Los 751 escaños del Parlamento se distribuyen entre los estados miembros según la población. Los votantes de cada país votan por los partidos nacionales. Esos partidos están afiliados a partidos a nivel europeo, que a su vez están representados en el Parlamento a través de varios grupos políticos. El grupo con más escaños tiene la mejor oportunidad de influir en la dirección de la política de la Comisión Europea. Desde 1999, el Partido Popular Europeo de centro-derecha y sus antecesores han tenido la mayoría de los escaños.

La votación comienza el jueves, comenzando con los Países Bajos y el Reino Unido, y continúa durante cuatro días.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés