El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Las cartas de Alternativa Federal: miércoles, Día-D

Schiaretti, Lavagna, Massa, Pichetto y Urtubey definirán qué hacer ante la fórmula Fernández-Fernández

20 mayo de 2019

Un espacio quedó como protagonista de un rol fundamental en la escena política, tras la confirmación de la primera fórmula presidencial: Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner. Los precandidatos de Alternativa Federal, por ahora, no han dado señales de acercamiento a esa dupla kirchnerista, sino que han jugado con sus cartas por el mantenimiento de sus postulaciones y estrategias propias.

Juan Schiaretti, referente central del espacio, fortalecido tras su amplia victoria en Córdoba, encarará esta semana de definiciones bastante lejos del espectro kirchnerista. Se encontrará en dos oportunidades con el presidente Mauricio Macri (la primera, mañana, en un evento por los 100 años de Fiat en Argentina). Por lo pronto, Alberto Fernández ya le hizo un guiño en una entrevista que brindó al diario Página 12, ya con su precandidatura confirmada. “¿Quién no quisiera que 'El Gringo' y su gente formaran parte de este proyecto, representando lo que representan?”, fue el centro hacia el cordobés del exjefe de Gabinete kirchnerista.

Roberto Lavagna habló de la flamante dupla para las elecciones en declaraciones al diario La Capital de Rosario. Mantuvo prudente distancia: “Ratifica la importancia de crear un centro progresista, definitivamente opuesto a ambos extremos de la grieta”, dijo sobre la fórmula. “En infinidad de oportunidades dije que no nos vamos a dejar arrastrar por ninguno de los dos extremos de la grieta”, completó el exministro de Economía, que sigue sin confirmar de modo explícito su postulación a presidente y su eventual participación en una interna del peronismo no K.

Alberto Fernández fue jefe de campaña de Sergio Massa (y, en 2017, de Florencio Randazzo), por lo que un diálogo entre el candidato a P residente de Cristina y el tigrense no parece una posibilidad inverosímil Fernández, incluso, dijo que tiene “el íntimo deseo” de que Massa se sume y compita en unas PASO ampliadas.

Massa, que fue sorprendido al aire en una entrevista radial con la noticia de la fórmula Fernández-Fernández, hizo declaraciones el sábado y el domingo, siempre con la tónica de mantener sus intenciones de ser candidato. “Soy candidato a presidente, más que ayer”, dijo el sábado en TN, donde reveló que el miércoles participará de una reunión con Schiaretti, Miguel Angel Pichetto y Juan Manuel Urtubey. Señaló que tiene “respeto y afecto” por Fernández.

Ayer, Massa declaró al canal de televisión A24 que tiene “vocación de liderar la etapa que viene”. Y subrayó: “Pongo mi esfuerzo en la consolidación de nuestro equipo y nuestra fuerza política. Busco que Alternativa Federal sea fuerte y potente, y que colabore con la nueva Argentina que necesitamos”.

El intendente de San Martín y exaliado de Massa, Gabriel Katopodis, fue uno de los que le envió un mensaje para que se acerque al espacio kirchnerista. “Creemos que él tiene que ser el garante para que Macri no gane las elecciones”, consideró al hablar en la radio FutuRock.

Pichetto fue tajante y negó cualquier posibilidad de acercamiento de Alternativa Federal a la fórmula que Cristina presentó en sociedad el sábado por la mañana. Dijo que no ve “posible” ese vínculo. Y, en declaraciones a La Capital de Mar del Plata, dudó de las posibilidades del nuevo binomio: “Ella sabe que no hay aval para las posturas más radicalizadas. Por lo tanto, con la definición de Alberto Fernández, que la tomó de manera individual sin consulta con el peronismo, no creo que lo logre. Porque la figura central sigue siendo ella”.

El restante actor de Alternativa Federal que se pronunció fue el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien sostiene su candidatura presidencial. “Esto es kirchnerismo en estado puro. Nosotros, como Alternativa Federal, iremos a primarias. No nos comemos el cuento de la polarización entre este presente decadente y un pasado que tiene mucho por explicar”, subrayó. Inclusive, el fin de semana surgieron versiones de posibles acercamientos de Cambiemos con el gobernador salteño.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés