La venta minorista pyme cayó en abril 13,4% interanual

6 de mayo, 2019

Según Came, la facturación online creció 0,3% en términos reales

Las ventas minoristas pymes en abril cayeron en promedio 13,4% respecto al mismo mes de 2018, según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), que ayer confirmó que con el resultado del mes pasado se cumplen dieciséis meses consecutivos de descenso en la comparación interanual, con caída en la venta de productos en locales físicos, que esta vez se contrajo 15% interanual, y con aumento en la comercialización en la modalidad online, que creció 0,3% en relación a los datos del mismo mes de 2018.

 

“Las ventas en Abril se mantuvieron muy quietas, incluso las ofertas agresivas tuvieron poco atractivo”, indicó la Came en su informe. “Hubo muchos comercios liquidando mercadería al costo, con descuentos de hasta 60% que absorbieron completamente los empresarios frente a las urgencias de liquidez. Pero los compradores no aparecieron”, añadió, y señaló que además de las bajas ventas, los dos factores de mayor preocupación fueron los ajustes en alquileres y los costos financieros.

 

Sin embargo, el análisis destacó que hay buenas expectativas sobre como impactarán las recientes medidas económicas que implementó el Gobierno para promover en el consumo. El relevamiento, que abarcó a 1.200 comercios pymes de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires e interior del país, indicó que la caída de ventas en abril respecto al mes previo fue de 3,1% sin destacionalizar. Además, el 76,3% de los comercios consultados manifestó que tuvieron declives anuales en sus ventas, y sólo 14,2% se mantuvo en alza.

 

Según la entidad, en promedio, abarcando las dos modalidades de comercialización, todas las categorías relevadas cerraron el mes en baja, y el mayor descenso se registró en el rubro de calzado y marroquinería, que cayó en ventas 22,2% respecto al mismo mes de 2018. Le continúan bazares y regalos (-16,9%); joyería, relojería y bijouterie (-16,7%); electrodomésticos, computación y celulares (-15,6%); juguetería y artículos escolares (-14,6%); ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-14,6%); muebles, decoración y textiles para el hogar (-13,5%); indumentaria (-13,7%); artículos deportivos (-13,7%); neumáticos y repuestos de autos y motos (-13,3%); alimentos y bebidas (-8,6%).

 

Sin embargo, las expectativas para los próximos meses tuvieron una leve desmejora respecto a las encuestas de los meses previos. Según el relevamiento, 24,2% de los comercios consultados manifestó que espera que se recupere el consumo en su actividad en los próximos tres meses, 45% indicó que no espera cambios y 30% estima que seguirá bajando, mientras el resto indicó no saber.

 

“Las perspectivas para el resto del año son inestables. Hay mucha incertidumbre en los consumidores. Hacen falta medidas directas como el acceso al crédito para los consumidores, beneficios fiscales a las pymes, y baja en los aportes patronales”, expresó el presidente de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (Fasa), Víctor Palpacelli, que si bien evaluó que las medidas recientes adoptadas por el gobierno parecen ser positivas, todavía mantiene cautela sobre el impacto real.

 

Respecto al rubro menos afectado del promedio durante el mes pasado, que fue el de alimentos y bebidas, el cual acumulada un descenso de 6,2% durante el primer cuatrimestre del año, la Came explicó que “la tendencia fue negativa en todo el país, pero especialmente en provincias como Tucumán, Jujuy y Santiago del Estero”. Según el informe, los segmentos más afectados de esta actividad fueron los de carne vacuna, lácteos y fiambre, especialmente por las subas de sus precios.

Dejá un comentario