El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 24°C

La producción industrial cayó 6,3% interanual, pero subió 2,3% en abril

24 mayo de 2019

De acuerdo con los datos el IPI-OJF, en abril la producción industrial cayó 6,3% al comparar con el mismo mes de 2018, acumulando una baja de 8,8% para los primeros cuatro meses del año. Sin embargo, la medición desestacionalizada registró un expansión de 2,3% mensual.

Tal como indicaron desde el Centro de Estudios Económicos OJF, al comienzo del segundo trimestre no se aprecia una clara recuperación de la actividad industrial, la cual continúa en el piso al que llegó a fines de 2018. De modo que la expansión de 2,3% registrada por la medición desestacionalizada parece responder más al rebote de un mes particularmente malo, como fue marzo, que a un cambio de tendencia.

"De momento, el único sector que comenzó a mostrar mayor dinamismo fue el de la industria del crushing (relacionado a la soja), que empujó al sector alimentos y logró terminar con una racha negativa de diecisiete meses. Por el lado de los sectores retraídos, sigue destacándose el sector automotor, el cual con una caída de 33,9% anota el octavo mes en rojo, todos con cifras negativas de dos dígitos. En efecto, más de la mitad de la caída general de la industria se explica únicamente por la menor producción de las terminales automotrices. Volviendo la mirada al conjunto de las manufacturas, el resultado de abril parece sugerir que la recuperación del agro no bastará para reactivar a la industria, y que el cambio de tendencia se dará cuando observemos una recuperación de la demanda interna", expresó el informe.

Alimentos, bebidas y tabaco: Este sector fue el único que mostró registros positivos durante abril, expandiéndose 2,7% en la medición interanual, gracias al avance de los alimentos (+6,4%), frente a las caídas de bebidas (-8,1%) y tabaco (-2,5%). En el detalle de los alimentos, la faena bovina observó una contracción de -3,6%, la cual fue compensada por el crecimiento de la molienda aceitera, de 14,3%. De esta manera, el registro de abril corta con una racha negativa de diecisiete meses para el sector. A su vez, el acumulado de los primeros cuatro meses muestra una contracción de 3,4% interanual.

Maquinaria y equipo: A pesar de haber desacelerado el ritmo de contracción, sigue siendo el sector que registra la mayor caída anual, en este caso de 25,2%. A la vez, es por mucho el rubro que más contribuye a la caída general de la industria, aportando más de 4 puntos del total. Este arrastre sigue siendo causado por el sector automotor, que para abril anotó una merma de 33,9%, caída que fue solo parcialmente atenuada por la incipiente recuperación en la producción de maquinaria agrícola. El primer cuatrimestre cierra de esta manera con un acumulado de -28,4%.

Metálicas básicas: La producción de metales registró una contracción de 6,7%, desacelerándose de los registros previos (-16,2%, -31,6% y -13,6% en marzo, febrero y enero respectivamente). En el detalle por líneas de producción, el acero crudo mostró una merma de 9,1% y el hierro primario cayó 8,5%, mientras que la producción de aluminio creció 1,2%, siempre en la comparación con el mismo mes del año pasado. Este resultado determina un acumulado de - 16,9% para los cuatro meses transcurridos de 2019.

Minerales no metálicos: El sector vinculado a la construcción mostró una contracción de su producción de 7,7%, con caídas generalizadas entre los productos del rubro. Particularmente, la elaboración de cemento registro durante abril una merma de 5,1% interanual. En el acumulado del primer cuatrimestre, los Minerales no metálicos observan una baja de 10,2%.

En esta nota

IPI

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés