El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

La Pampa: el peronismo ratificó gobernador y arrebató Santa Rosa

Sergio Ziliotto tuvo un contundente triunfo con más de 20 puntos de ventaja respecto del candidato de la Casa Rosada

20 mayo de 2019

La provincia de La Pampa volvió a extender en la jornada de ayer el predominio del peronismo que gobierna el distrito de la región central desde el regreso de la democracia. El actual diputado Sergio Ziliotto fue electo gobernador con el 52,66% de los votos, mientras que el candidato de Cambiemos, el diputado radical Daniel Kroneberger obtenía 31,83%. En tercer lugar, su ubicaba Juan Carlos Tierno, con 7,18% de los sufragios.

De esa manera, la Casa Rosada volvió a recibir un duro revés electoral, a poco más de un mes del cierre de las listas a nivel nacional, algo que suma preocupación en las filas del oficialismo.

Por su parte, el peronismo volvió a extender su hegemonía luego de que el actual mandatario Carlos Verna haya desistido de competir producto de problemas de salud, aunque se lo vio activo durante la campaña, participando en varias actividades e incluso en los cierres.

“Los pampeanos han ratificado una forma de gobernar que lleva más de treinta años”, dijo Ziliotto tras la elección.

“Hemos logrado un triunfo contundente. Recuperamos la ciudad de Santa Rosa. Mantuvimos General Pico. Los pampeanos han ratificado una forma de gobernar que lleva más de treinta años. Han votado a un Estado presente”, sostuvo Ziliotto en conferencia pasadas las 21 horas. Además, sostuvo que la gestión en La Pampa se ejercen las tres banderas del justicialismo: “Independencia económica, soberanía política y justicia social”. Asimismo, defendió el “superávit fiscal”.

El fin de semana fue agitado para la constelación del peronismo, luego del anuncio que realizó la expresidenta, Cristina Kirchner, ofreciéndole la candidatura presidencial a Alberto Fernández, y ubicándose ella misma dentro del binomio como candidata a la vicepresidencia. Ayer, durante la jornada comicial y luego de emitir su voto, Ziliotto sostuvo que con el anuncio de la actual senadora “se dio un gran paso a la unidad del peronismo". Agregó: "Siempre dijimos que es necesario ponernos de acuerdo, ir a una gran PASO, si hay más de un compañero que cree que tiene derecho de presentarse”.

Si bien Verna tuvo una relación distante con el Gobierno de Cristina, el Frejupa (Frente Justicialista Pampeano) incluyó a todos los sectores del peronismo bajo el mismo paraguas electoral. Ayer, Cristina lo llamó para felicitarlo.

El dato de la jornada lo aportó el joven dirigente del kirchnerismo, Luciano Di Napoli, quien le arrebató la intendencia más importante de la provincia (Santa Rosa) al radicalismo. El hombre de La Cámpora, quien supo ganar la interna al candidato de Verna en febrero pasado, se impuso con más del 50% de los votos mientras el candidato de Cambiemos, el actual jefe comunal y hombre del radicalismo, Leandro Altolaguirre, obtenía 26%.

Temprano, y antes de que circulen los primeros datos oficiales, el intendente de la capital ya había reconocido la derrota. “Ya habrá tiempo para analizar el resultado, pero las urnas son las que hablan y no hay que echarle la culpa a nadie. Hicimos todo lo posible desde la gestión, pero encontramos una ciudad fundida y destruida”, sostuvo en diálogo con medios locales. Santa Rosa es la segunda capital de provincia que el radicalismo pierde en lo que va del mes. La primera fue Córdoba.

Por otra parte, el peronismo con Fernanda Alonso como candidata, retuvo la intendencia de General Pico (tradicionalmente peronista) al obtener una contundente victoria con el 49% de los sufragios, contra el 31% de Juan Martín Maquieyra, el joven diputado del PRO, quien tuvo una muy buena performance electoral en 2017.

Fuentes consultadas en el peronismo de La Pampa se mostraron satisfechos, en diálogo con El Economista, por la recuperación a además de dos intendencias claves en el “entramado productivo” de la provincia: Intendente Alvear y Realicó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés