El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 18°C

La misión del FMI terminó la cuarta revisión de cuentas fiscales

17 mayo de 2019

El equipo del FMI que se encuentra en Argentina se reunió hoy con funcionarios de Hacienda y del BCRA, sobre el cierre de la cuarta misión que encabeza el economista Roberto Cardarelli.

Del encuentro participaron el ministro Nicolás Dujovne, el secretario de Finanzas, Santiago Bausili, el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el secretario de Hacienda, Miguel Braun. Además, según fuentes de Hacienda, en la reunión estuvo el presidente del BCRA, Guido Sandleris.

Durante el encuentro, que comenzó a las 11 y duró aproximadamente una hora, se repasaron los números. "Hay conformidad con los números fiscales y se seguirá trabajando en el programa", indicaron fuentes del ministerio de Hacienda.

En tanto, Dujovne señaló hoy que "no es necesario renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Es un Stand By cuyos desembolsos finalizan el año que viene".

"Si la Argentina quisiera tener desembolsos adicionales, debería tener a partir de 2021 un nuevo programa. Todo va a depender de si el país es capaz de recuperar el acceso a los mercados", indicó en diálogo con radio Mitre.

Por su parte, voceros del organismo internacional precisaron que "el personal del FMI, incluido Roberto Cardarelli continuará trabajando desde Washington DC" y subrayaron que "se están logrando importantes avances y se anunciarán más detalles una vez que concluya la misión".

Durante este viaje, el equipo del FMI analizó las cuentas fiscales y el avance de la política monetaria, antes de que el directorio del organismo apruebe un nuevo desembolso.

Esta fue la cuarta auditoría que realizan desde que se firmó el año pasado el acuerdo Stand By con por US$ 57.600 millones, el crédito de mayor monto aprobado por el organismo multilateral para un país.

El Gobierno anunció ayer que en el primer cuatrimestre del año obtuvo un superávit primario (sin contar los intereses de deuda) de $ 10.846 millones. Es el primer saldo positivo que obtiene el Sector Público Nacional desde 2011, en el marco de su compromiso de alcanzar este año el déficit cero.

Además, el IPC registró una notoria desaceleración en abril y se ubicó en 3,4%, mientras que el dólar muestra una tendencia estable y cotiza en valores por debajo de los $46, indicadores que sin dudas fortalecen la posición argentina ante el directorio del FMI que encabeza Christine Lagarde.

Cardarelli dijo hace pocos días que "lo peor ya pasó" y desde la sede del FMI aclararon que no consideran necesario renegociar los vencimientos de deuda para los próximos años, saliendo al cruce de las advertencias que formularon algunos políticos en campaña electoral.

En esta oportunidad el enviado del FMI también habló con representantes del empresariado y del sindicalismo, en año electoral.

Según la visión del organismo, Argentina deberá encarar tarde o temprano reformas estructurales si quiere resolver los problemas que frenan el crecimiento del país.

Según consideran, el país debe "aggionar" la legislación laboral a los tiempos actuales y así facilitar la creación de empleo; y modificar su régimen jubilatorio para adecuarse al aumento de la expectativa de vida y dar sustentabilidad al sistema.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés