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La megafusión de Fiat-Renault sacude la industria automotriz

27 mayo de 2019

Fiat Chrysler Automobiles NV propuso una fusión con Renault SA para crear el tercer mayor fabricante de automóviles del mundo, como una estrategia de escala para enfrentar un costoso cambio hacia la electrificación y la conducción autónoma.

La transacción se estructuraría como una propiedad de 50-50 a través de un holding holandés, dijo Fiat hoy. Los accionistas de Renault, incluido el gobierno francés, obtendrían una prima implícita de alrededor del 10%. En un comunicado , la junta de Renault dijo que estudiaría lo que llamó una propuesta "amigable".

Fiat puso como condición a las conversaciones de fusión que Renault acepte no realizar una transacción con Nissan a corto plazo. La compañía japonesa sería bienvenida a unirse a la entidad fusionada pero más adelante.

Los amplios trazos del plan convertirían al accionista fundador de Fiat, el holding de la familia Agnelli, Exor NV, en el mayor inversor en la entidad combinada. El presidente de Fiat, John Elkann, se mantendría en ese cargo, mientras que el presidente de Renault, Jean-Dominique Senard, sería el director ejecutivo, dijeron a Reuters personas cercanas a la propuesta.

Las acciones de Renault subieron hasta un 16,7%, mientras que Fiat subió hasta un 19,5%, la mayor cantidad en la historia. Juntos, tenían un valor de mercado combinado de unos US$ 39.000 millones.

Las conversaciones se producen a medida que los fabricantes de automóviles de todo el mundo enfrentan una intensa presión para gastar mucho en nuevas tecnologías y adaptarse a tendencias como el uso compartido de vehículos. La caída de las ventas en los mercados más grandes del mundo (China, EE.UU. y Europa) viene generando una nueva urgencia para consolidarse.

"Fiat y Renault están buscando una base más segura al ganar escala, y eso no es una mala idea para los fabricantes de autos del mercado masivo", dijo Juergen Pieper, analista de Bankhaus Metzler a Bloomberg. “La ejecución del acuerdo es un obstáculo importante. Pero en el papel, esta propuesta se ve bien ".

El plan cuenta con el respaldo político del estado francés, que es el accionista más poderoso de Renault. El ministro de finanzas, Bruno Le Maire, se reunió la semana pasada con Senard para discutir la propuesta, dijo hoy la portavoz del gobierno, Sibeth Ndiaye, en la televisión BFM.

"Necesitamos tener gigantes industriales en Europa" para competir globalmente, dijo. "Obviamente, tenemos que ver las condiciones" del acuerdo, para garantizar que sea favorable para el desarrollo de Renault y para sus empleados.

En tanto, el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, quien inicialmente amenazó con intervenir , más tarde dio su bendición, y le dijo a la Agencia France-Presse que confía en que el acuerdo "salvaguardará cada trabajo en este país".

Los accionistas de ambas empresas se diluirían a la mitad. La participación de Francia se reduciría a alrededor del 7,5%, y perdería el doble de los derechos de voto que le dan una ventaja adicional con Renault. Nissan, que ahora posee casi el 15% de Renault, recuperaría los derechos de voto suspendidos bajo los términos de la alianza Renault.

Juntos, Fiat y Renault hicieron alrededor de 8,7 millones de autos el año pasado, lo que haría saltar al par por encima de Hyundai Motor Group de Corea y General Motors Co. de Detroit . Todavía está detrás de los dos mayores fabricantes de automóviles del mundo, Volkswagen AG y Toyota Motor Corp. , que ambos superaron 10 millones de vehículos el año pasado.

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