El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

La inflación subió apenas 0,3% en Estados Unidos

10 mayo de 2019

El índice de precios al consumidor en Estados Unidos subió 0,3% en abril mientras que la inflación núcleo, que excluye a los volátiles rubros de la energía y los alimentos, aumentó el 0,1%, menos de lo esperado por los analistas económicos. En los últimos doce meses, la inflación acumulada es de 2,1% para ambas mediciones.

Estos datos refuerzan la estrategia de la Reserva Federal no tocar por ahora la tasa de interés porque la inflación está controlada y en línea con su meta del 2%. Más aún, la medición que más toma en cuenta para definir su política monetaria, que es el índice de precios de los gastos en consumos personales, anotó en marzo una suba anual de 1,5%.

La fortaleza del dólar, que se revalorizó el 8% contra una canasta de monedas en el último año, hace más baratos lo productos importados para los consumidores estadounidenses y es un factor clave para mantener controlada a la inflación. Pero algunos analistas llaman la atención sobre el impacto que puede tener la suba de aranceles para los productos chinos.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1126834718316683265

Apenas se conoció el dato, Donald Trump en un tuit afirmó “realmente bueno, muy baja inflación”. Es probable que insista con que la Fed debe bajar las tasas para impulsar el crecimiento porque entiende que no se justifica tenerlas en su actual nivel con una inflación baja y un dólar fuerte.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés