El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C

La crisis de Venezuela se trasladó a Noruega con chavistas y opositores

17 mayo de 2019

Cuanto todo parecía nuevamente sin avances, la crisis política profunda que vive Venezuela se comenzó a hablar en Oslo, la capital de Noruega, donde representantes del gobierno de Nicolás Maduro y de la oposición liderada por Juan Guaidó, iniciaron contactos para intentar trazar acuerdos, según confirmó el embajador venezolano ante la ONU, Jorge Valero.

Pese a no confirmar la existencia de una mesa formal diálogo, desde la misma cancillería de Noruega señalaron que sí hubo reuniones en Oslo entre chavistas y antichavistas, aunque por separado. En tanto, el gobierno venezolano dijo que Maduro ratificó su disposición para dialogar con el antichavismo y agradeció a Noruega por intentar mediar en el conflicto, aunque no dio detalles sobre el proceso.

Tras estos encuentros, descritos como “exploratorios”, informó la agencia de noticias EFE, los delegados de ambas partes regresaban anoche a Caracas para consultar con sus respectivos dirigentes los próximos pasos a seguir. De acuerdo con información difundida por la radiotelevisión pública noruega, NRK, los encuentros se iniciaron en Cuba y continuaron en Oslo, en un lugar secreto.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, dijo en su cuenta de Twitter que "Venezuela celebra el comunicado emitido por el Gobierno de Noruega. El presidente Nicolás Maduro ratifica y reafirma el camino del diálogo como única vía para el entendimiento entre los venezolanos en el marco de la defensa de la paz y el respeto a la soberanía".

https://twitter.com/DrodriguezVen/status/1129282115219202049

En tanto, Guaidó dijo ayer a periodistas en Caracas que "hay algunos enviados en Noruega" y advirtió que “no hay ningún tipo de negociación" ni hubo aún conversaciones directas, sino que se trata de un "esfuerzo" de "mediación" de Noruega.

https://twitter.com/jguaido/status/1129089600704659456

La gestión de Noruega llega luego de meses de crisis política y conflicto de poderes en Venezuela entre Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, y el presidente Maduro.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés