El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

La CGT llamó al paro el 29-M

La central obrera convocó a una huelga general y anticipó que espera el respaldo de todos los sectores gremiales. Daer dijo que es en reclamo por la decadencia económica

15 mayo de 2019

El 29 de mayo habrá paro general. Así lo definió la CGT ayer, tras una reunión de su consejo directivo en la que definió la medida debido a la “decadencia económica”, según resumió Héctor Daer, uno de los jefes de la central obrera, que anunció la huelga en una conferencia de prensa con Carlos Acuña. Los líderes cegetistas aguardan la adhesión de todos los sectores gremiales. Será el sexto paro general de la CGT contra el gobierno de Mauricio Macri.

“En forma unánime, el consejo directivo convoca a una medida de acción directa, que se transforma en un paro de 24 horas, en fecha del 29 de este mes”, sentenció ayer Daer desde el atril de la sede de la CGT. Agregó que buscarán una medida consensuada “con el resto de las organizaciones”. El dirigente del gremio de Sanidad subrayó: “Vamos a conversar con todos los compañeros para generar una acción colectiva que sea acompañada por todos”.

El paro general de la CGT tiene como motivo central el “reclamo de que se modifique esta aceleración de la decadencia de la economía de nuestros hogares, para de esta manera encontrar ese punto de reactivación y de desarrollo de un país con inclusión para todos los habitantes”, dijo Daer, que llevó la voz cantante en la conferencia de prensa.

“Vamos a conversar con todos los compañeros para generar una acción colectiva acompañada por todos”, afirmó Daer.

La reunión de ayer en la CGT, que derivó en la convocatoria a la huelga, se realizó después de una cumbre que tuvieron el lunes representantes de la central obrera con la misión del FMI que está en el país. En ese encuentro, la central mostró su disconformidad con el rumbo económico. Ayer, en paralelo al cónclave gremial, se reunió el PJ nacional, con la presencia de Cristina Kirchner. Daer y Acuña negaron que estos acontecimientos hubieran acelerado la convocatoria a la huelga.

“Si bien tuvimos conocimiento de lo que sucedía, no es para nada vinculante. Es una decisión que se viene gestando desde la semana pasada y que hoy generó un consenso unánime”, argumentó Daer al referirse a la medida de fuerza anunciada. “No tiene nada que ver la división que puede tener el movimiento obrero, ni lo político; tiene que ver con lo que nos pasa a todos los argentinos”, reforzó Acuña.

Daer destacó que no hay posibilidades de que un diálogo con el Gobierno desactive la convocatoria a la huelga general lanzada ayer. “El 29 hay paro, está claro”, dijo y pidió no especular con la posibilidad de que la medida pueda suspenderse.

“Vamos a analizarlo, a ver cuales son los argumentos de la CGT”, dijo Moyano sobre la posible adhesión de su sector.

Los gremios del transporte y del ala que responde a Luis Barrionuevo (como Acuña, uno de los líderes de la CGT) fueron clave para generar la convocatoria al paro, según informó la Agencia Télam. Los sindicatos del transporte pararon el 1º de Mayo y anunciaron huelgas para todos los días feriados, en reclamo por los descuentos que trabajar los días no laborables genera en los salarios, al ser alcanzados por el impuesto a las ganancias.

Las especulaciones en la previa de la reunión del consejo directivo estaban a la orden del día. La posibilidad de convocatoria al paro general estaba latente, pero persistían ciertas dudas a partir del reparto de fondos para las obras sociales de los gremios que el Gobierno fue activando en los últimos días. “Hay una ingeniería financiera, con fondos retenidos que se convirtió en bonos que van a inyectar algo de dinero mensualmente al Fondo de Redistribución, pero esto tiene que ver con que el sistema está estallado si no se lo asiste. Es un reclamo sistemático. El día de mañana, tendremos que seguir reclamando estas cosas”, dijo Daer cuando le consultaron por el peso de ese factor.

La CGT es uno de los sectores convocados al diálogo por el Gobierno, que propone un acuerdo de diez puntos a los sectores opositores. Daer dijo que la central obrera responderá, pero subrayó que será en tono crítico. “Va a haber una respuesta que será pública. Creemos que es un llamado tardío, pero la CGT cree en el diálogo. Tenemos nuestros propios temas de agenda, que hoy no están en la agenda del Poder Ejecutivo: alimentación, salud y educación. No queremos participar, si es un diálogo electoralista”, advirtió.

Moyano

La CGT adelantó ayer que buscará la adhesión de todos los sectores gremiales. Uno de los destinatarios centrales de ese mensaje es Hugo Moyano, que lidera a los gremios díscolos de la conducción cegetista que marcharon el 30 de abril, sin respaldo de la central obrera.

Moyano, que anticipó ayer de la ruenión del PJ con Cristina Kirchner, señaló al término de ese encuentro que su sector, el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), evaluará si se adhiere. “Vamos a analizarlo, a ver cuales son los argumentos que pone la CGT. Argumentos sobran, pero hay que ver los que pone la CGT. A veces se demoran en tomar decisiones, pero siempre se llega porque la realidad está por encima de todo”, consideró el dirigente gremial camionero, en declaraciones al canal C5N.

Para Moyano, la convocatoria llega “un poco tardíamente” y con “alguna sorpresa” porque hubo “una medida importante el día 30 y decidieron no adherir”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés