La Casa Blanca lanzará plan de paz israelí-palestino el próximo mes en Bahrein

22 de mayo, 2019

La Casa Blanca lanzará plan de paz israelí-palestino el próximo mes en Bahrein

La Casa Blanca planea lanzar la parte económica del plan de paz israelí-palestino de la administración Trump a mediados de junio y realizará una cumbre internacional especial en Bahrein del 25 al 26 de junio para discutir la implementación del plan económico.

 

Un alto funcionario de la Casa Blanca dijo a Reuters que el equipo de paz de Trump, liderado por el asesor senior Jared Kushner, decidió lanzar el plan de paz en dos fases. Fase 1: Publicar un plan para impulsar la economía palestina. Fase 2: publicar el plan político, que tratará temas centrales como las fronteras y Jerusalén. La delegación de EE.UU. en Bahrein estará encabezada por el Secretario del Tesoro Steven Mnuchin y Kushner.

 

El gobierno de Donald Trump decidió invitar a ministros de finanzas, no a ministros de asuntos exteriores, porque tratará el plan económico primero y no con la parte política del plan. De esta forma, también participarán muchos ejecutivos de negocios de grandes empresas de todo el mundo para discutir posibles inversiones en Cisjordania y Gaza.

 

Hace algunas semanas, Kushner se reunió con un grupo de 25 ejecutivos de negocios en la Conferencia de Milken en Los Ángeles para llevarlos a bordo.

 

Israel también será invitado a la reunión en Bahrein y se espera que esté representado por el ministro de finanzas en el nuevo gobierno, que se está formando en este momento. Es probable que sea el actual ministro de Finanzas, Moshe Kahlon. Israel y Bahrein no tienen relaciones diplomáticas formales, y una delegación ministerial de Israel en Bahrein será un gran paso para normalizar las relaciones.

 

Lo que están diciendo

 

Kushner: “El progreso solo se puede lograr con una visión económica sólida y si los problemas políticos centrales se resuelven. Esperamos presentar nuestra visión de las maneras de superar los problemas políticos centrales muy pronto”. Y agregó: “Esto no es solo paz económica. El plan económico no es en lugar del plan político. Ambos van de la mano, pero decidimos lanzarlo en dos fases para que la gente lo digiera más fácilmente”.

 

Mnuchin: “Espero con interés estas importantes discusiones sobre una visión que ofrecerá a los palestinos nuevas y emocionantes oportunidades para realizar su máximo potencial”.

 

Entre líneas

 

No se espera que la Autoridad Palestina, que está boicoteando a la administración de Trump, participe en el encuentro. Pese a esto, la Casa Blanca invitó a un grupo de empresarios palestinos y espera que algunos de ellos asistan.

 

Ashraf Al-Jabari, un hombre de negocios de Hebrón que mantiene vínculos con EE.UU., es el único palestino que asistirá a la conferencia económica en Bahrein , la primera fase del lanzamiento del plan de paz en Oriente Medio de la Casa Blanca.

 

El hecho de que Al-Jabari sea el único palestino dispuesto a asistir al evento es un testimonio de los problemas que tiene la administración Trump con la promoción de su plan de paz. Eso se debe en parte por las relaciones fracturadas con el liderazgo palestino desde 2017, que se produjo después de la decisión de trasladar la Embajada de los Estados Unidos en Israel a Jerusalén.

 

Al-Jabari mantiene una relación con el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, y es una figura muy inusual que no representa a la corriente principal de la comunidad empresarial palestina. Tiene vínculos estrechos con el lobby de los colonos en Israel y con el liderazgo de los colonos en la ocupada Cisjordania. Es parte de una organización de colonos llamada “Cámara de Comercio de Judea y Samaria” y apoyó públicamente la anexión israelí de Cisjordania y una solución de un solo estado.

 

Dejá un comentario