El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

La Biblioteca de AySA celebró su centenario

31 mayo de 2019

La biblioteca Ing. Agustín González, que funciona en el emblemático Palacio de las Aguas Corrientes de AySA ?empresa que funciona bajo la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda- festejó su centésimo aniversario con la presencia de autoridades y referentes del sector.

“Es un honor, poder estar hoy acá celebrando el centenario de este lugar tan importante. Gracias a la continuidad de los esfuerzos sucesivos podemos disfrutar hoy de esta biblioteca de alta calidad académica”, destacó José Luis Inglese, presidente de AySA, durante las palabras de bienvenida. Además, agregó que “es una muestra de la importancia que la empresa y el sector le dan a la conservación y difusión de la historia, al tiempo que la hacen accesible para todo el mundo”.

Por su parte, Pablo Bereciartua, Secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, señaló la importancia del conocimiento como fuente de evolución y subrayó que “el rol de las bibliotecas es central, siento un gran orgullo de que esto suceda en la Argentina, esto valoriza nuestra historia, nos genera identidad. Hay que reivindicar la idea de quiénes somos y quiénes queremos ser, eso es identidad, y las bibliotecas son una especie de repositorio de la identidad”.

Participaron también de la celebración, Fernando Calatroni, director general adjunto de AySA; Carlos Ríos, Secretario adjunto del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS); Enrique Calderón, ex titular del posgrado de Ingeniería Sanitaria, que la empresa dictaba junto a la Universidad de Tres de Febrero; María Silvia Lacorazza, presidenta de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA); y Raúl Escándar, referente en Argentina de la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA).

El origen de la biblioteca se remonta a mayo de 1919, cuando el entonces director de la Sección Técnica de Obras Sanitarias de la Nación, Ing. Antonio Paitoví, propuso su creación. De este modo, nació la primera biblioteca especializada en Ingeniería Sanitaria del país y una de las pioneras de Latinoamérica.

La biblioteca de AySA trabaja con la misión de preservar el patrimonio documental y ponerlo a disposición de la comunidad, para difundir su importancia, vinculada con la historia nacional del agua y el saneamiento. Además, funciona como un espacio de concientización y consulta sobre el valor de estos servicios y la necesidad de cuidar los recursos naturales y el ambiente.

Además, cuenta con un espacio diseñado especialmente para la infancia, con material bibliográfico específico y actualizado sobre el agua y la ecología, con el objetivo de incentivar la lectura desde temprana edad.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés