El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 24°C

Jueces trasladados y también investigados

La Magistratura cubrió la vacante del juzgado electoral de Corrientes y avanzó en investigaciones contra Rodríguez, Ramos Padilla y Canicoba Corral

03 mayo de 2019

El Consejo de la Magistratura tuvo mucha actividad ayer, con reuniones de todas sus comisiones y de su plenario. El traslado del juez Gustavo del Corazón de Jesús Fresneda al juzgado con competencia electoral de Corrientes fue la nota saliente en el plenario, mientras que en la crucial Comisión de Acusación y Disciplina se avanzó con la aprobación de medidas de prueba en los expedientes contra los jueces federales Luis Rodríguez, Alejo Ramos Padilla y Rodolfo Canicoba Corral.

La votación del traslado de Fresneda del Juzgado Federal de Primera Instancia de Paso de los Libres al Juzgado Federal de Primera Instancia Nº 1 de Corrientes se aprobó en el plenario con la oposición del diputado kirchnerista Eduardo “Wado” de Pedro, la abstención de Pablo Tonelli (diputado por Cambiemos) y la ausencia de la diputada massista Graciela Camaño.

El Juzgado Federal con competencia electoral en Corrientes estaba vacante desde febrero, tras la renuncia del juez Carlos Soto Dávila, procesado por haber cobrado coimas para favorecer a narcotraficantes.

Fresneda se hizo cargo del juzgado de Paso de los Libres en febrero y, solo dos meses después, fue designado para el juzgado electoral. Según consignó la Agencia Télam, la decisión de trasladar al juez y no abrir un concurso para el juzgado electoral correntino obedeció a la premura por cubrir la vacante ante las elecciones. Los detractores de la salida de Fresneda de su cargo natural indican que se obvió la condición legal de acreditar cuatro años de trayectoria como juez para el traslado.

En la Comisión de Disciplina y Acusación, que preside el senador peronista Miguel Pichetto, se trataron varios temas, entre los que se destacaron los de los jueces Rodríguez, Ramos Padilla y Canicoba Corral, que tienen expedientes abiertos en el Consejo.

En la investigación sobre el desempeño del juez Rodríguez, el detonante es la acusación de que el magistrado habría recibido sobornos para beneficiar en una causa al exsecretario presidencial Daniel Muñoz, ya fallecido. La viuda de Muñoz, Carolina Pochetti, y el excontador de la familia Kirchner, Víctor Manzanares, fueron quienes acusaron al juez en sus declaraciones como arrepentidos en la causa cuadernos.

Ayer, según pudo saber El Economista de una fuente del Consejo, se aprobaron medidas de prueba solicitadas por el abogado defensor de Rodríguez. Entre ellas, el listado de las visitas que Pochetti y Manzanares recibieron en la cárcel, antes de convertirse en arrepentidos en la causa que instruye el juez Claudio Bonadio. El consejero encargado de la investigación sobre Rodríguez es Diego Molea.

En el caso del juez Ramos Padilla, se pidió a Bonadio una copia de una causa iniciada por Elisa Carrió que podría tener relación con el expediente por presunto espionaje que instruye el juez de Dolores. La investigación en el Consejo está a cargo de Tonelli.

Para el expediente contra Canicoba Corral, en el que se investiga su crecimiento patrimonial, se aprobaron nuevas medidas, como la solicitud de las entradas y salidas del país del magistrado. El denunciante es Tonelli.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés