El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Jefe del Comando Sur de EE.UU. advierte sobre la "mafia de Maduro"

23 mayo de 2019

La crisis actual en Venezuela se está desbordando y agravando las preocupaciones de seguridad en todo el hemisferio occidental, según el comandante militar superior de EE.UU. para América del Sur, América Central y el Caribe.

El almirante de la Marina Craig Faller, jefe del Comando Sur de los Estados Unidos (Southcom), dijo a The Hill esta semana que considera que la influencia del presidente venezolano Nicolás Maduro en la región es una "amenaza significativa" para la democracia y la estabilidad.

"Ni siquiera los llamaría régimen. Es una mafia. Es un negocio ilícito que maneja con sus 2.000 generales corruptos. Está arruinando el país", dijo Faller en una entrevista el martes. "Y los efectos de eso están agravando todo el entorno. Cada problema de seguridad empeora con Venezuela", agregó.

En las últimas décadas, la mayor amenaza para la región también es la violencia relacionada con las drogas. Maduro, asediado por las sanciones económicas de Estados Unidos , se ha visto obligado a buscar otras fuentes de ingresos en los últimos meses. Además de la venta ilícita de oro, el ejército venezolano supuestamente también controla las rutas transatlánticas de contrabando de cocaína.

Ese comercio de cocaína, dijo Faller, está ayudando a financiar los remanentes de las guerrillas comunistas de Colombia, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Los datos y las estadísticas muestran que su número va en aumento debido a lo que pueden ganar en términos de libertad de maniobra y la oportunidad económica que obtienen del tráfico ilícito y la asociación con el régimen de Maduro", dijo Faller. "El narcotráfico ilícito en Venezuela ha aumentado un 40%".

Las afirmaciones de Faller se dan en medio de una lucha de poder constante entre Maduro y el líder opositor Juan Guaidó, quien como jefe de la Asamblea Nacional afirma ser el presidente legítimo del país. Fue declarado presidente interino por la oposición en enero, y hasta ahora fue reconocido como tal por más de 50 países, incluido Estados Unidos.

Faller, hablando a bordo del USS Sioux City cerca de Jacksonville, también dijo que la crisis venezolana provocó un mejor intercambio de inteligencia con socios en la región y llamó la atención sobre la importancia del hemisferio occidental.

La 4ª Flota de los Estados Unidos, el componente naval de Southcom, tiene previsto desplegar una nave de combate (LCS) en el Caribe este año. En este sentido, Faller dijo que EE. UU. mantiene una serie de opciones para actuar en Venezuela si es necesario. La Marina desplegó el USNS Comfort, un buque hospital, en la región este mes para ayudar en los esfuerzos de ayuda humanitaria.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés