Javkin: “En Rosario habrá una elección polarizada con el peronismo”

2 de mayo, 2019

Entrevista a Pablo Javkin Candidato a intendente de Rosario por el FPCyS Por Pablo Varela

 

El Frente Progresista lleva doce años gobernando Santa Fe. El domingo pasado hubo primarias dentro del frente, para la intendencia de la ciudad más importante de la provincia y bastión de la gestión socialista.

 

La sorpresa la dio el concejal Pablo Javkin, quien con su espacio CREO compitió dentro del Frente contra la candidata del socialismo, Verónica Irizar. En diálogo con El Economista, Javkin admitió que la elección en Rosario estará “polarizada” con el peronismo (Roberto Sukerman será su candidato), al igual que a nivel provincial, y para junio buscará hablarle “a todos los rosarinos” y no solo a los que votaron al Frente.

 

Una de las claves de la elección en la ciudad portuaria, será la capacidad que exhiba Javkin y todo el Frente, en poder fidelizar los votos de Irizar y de sumar los de los desencantados de Cambiemos, fundamentalmente, los de extracción radical.

 

Usted logró imponerse en la interna del Frente Progresista para competir por la intendencia de Rosario. ¿Qué saldo dejó esa competencia?

Yo creo que dejó un saldo muy positivo. Nosotros desde el inicio de la campaña nos habíamos planteado que el Frente debía ir hacia una construcción más abierta, plural, austera. La elección en símisma fue muy competitiva y pudimos ganar con nuestra propuesta. Tenemos un camino abierto para poder construir una mayoría de cara a junio y que además será una propuesta muy rosarina y estará ligada a lo local.

 

¿Usted cree que el desafío que tiene su candidatura y el Frente Progresista es el de poder fidelizar los votos de Verónica Irizar, la derrotada candidata del socialismo?

Creo que esta es una ciudad en que cada elección elige, y cada comicio es distinto al anterior. La de junio la tomo como una nueva elección y estoy convencido de que hay que volver a hablarle a los rosarinos y no solo a aquellos que votaron al Frente. Además, no tengo dudas de que estará todo el espacio apoyando. Creemos además que hay que ampliar la base de sustentación del frente. Nosotros desde el comienzo del proceso electoral, pensamos en una ciudad más ordenada y que cuide a sus vecinos.

 

Tenemos un camino abierto para poder construir una mayoría de cara a junio, que además será una propuesta muy rosarina.

 

El candidato del peronismo en Rosario (Roberto Sukerman) sacó más votos individualmente que usted. ¿Cree que al igual que en la provincia la competencia es con el peronismo?

No tengo ninguna duda al respecto. Es una elección que va a ser polarizada tanto en el nivel local, como en el nivel provincial con las propuestas del peronismo y del kirchnerismo.

 

En lo previo se habló mucho sobre una elección en lo provincial, dividida en tercios. ¿Cuál es su lectura sobre la situación actual ya que el progresismo ha quedado polarizado con el peronismo?

Claramente las elecciones ejecutivas son siempre distintas a las legislativas. A la gente le gusta decidir sobre quién va a gobernar, más allá de la marca que representa. Para mí lo que ha sucedido en este proceso electoral es que es notorio que la idea de ‘la grieta’, tal como la planteó Cambiemos no soluciona nada de las problemáticas y que planteado en esos términos es algo muy complicado.

 

En un eventual gobierno de usted al frente de Rosario. ¿En qué puntos cree que la gestión debería renovarse? Teniendo en cuenta el reclamo por la insegurida.

Nosotros hicimos una propuesta de 75 medidas de gobierno. Muchas de ellas tienen que ver con la seguridad y el control del espacio público, pero también con la producción y el empleo, además de hacer foco en un tema que para mí es central que el de la niñez. El problema es más grande y se sabe que en Rosario hay un piso de derechos que debe sostenerse pero las soluciones no van a venir de frases de marketing, sino con políticas sostenidas en el tiempo.

 

Cuando se conformó Cambiemos, usted se alejó de Elisa Carrió. ¿Cómo valora sus declaraciones, fundamentalmente las relacionadas con Antonio Bonfatti?

Esas declaraciones de Carrió me parecieron malas e injustas. Forman parte de un modo de discutir porteño en la política y que está muy relacionada con la lógica de la grieta. Tengo, en lo personal, el cariño de muchísimos años trabajando juntos, pero el acercamiento a Cambiemos fue un alejamiento político. Nosotros formamos nuestro propio espacio, CREO, en Santa Fe, un partido provincial que por ahora viene muy bien.

 

Dejá un comentario