Japón comenzó a probar el tren bala más rápido del mundo

11 de mayo, 2019

Los trenes bala de Japón, que hicieron su debut en el mismo año que los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964, se convirtieron en un símbolo del enfoque del país en la eficiencia y la fiabilidad con el desarrollo tecnológico. Los Shinkansen (la red ferroviaria de alta velocidad de Japón) rara vez llegan tarde, a pesar de que salen de la estación de Tokio cada pocos minutos hacia Osaka, Kioto y otros destinos a través del archipiélago, lo que los convierte en una alternativa viable al transporte aéreo.

 

Ahora con el anuncio del Alfa-X, Japón está superando los límites de los viajes en trenes al comenzar a probar el tren bala más rápido de todos los tiempos, capaz de alcanzar velocidades de hasta 400 kilómetros (249 millas) por hora, como parte de un plan para ofrecer servicios más rápidos a Sapporo, la ciudad más grande en la isla más al norte de Hokkaido.

 

Caracterizados también por el manejo de los tiempos y la paciencia de las artes marciales, el Alfa-X está programado para entrar en servicio recién en 2030. La compañía ferroviaria JR East planea operarlo a 360 kilómetros por hora hasta llegar a los 400 estimados. Eso lo haría más rápido que el Fuxing Hao de China, que une Beijing y Shanghai y tiene la misma velocidad máxima (360).

 

Para hacer frente a la resistencia masiva del viento al entrar en los túneles, el primer auto del Alfa-X mide 22 metros, con solo tres ventanas. Tendrá frenos de aire en el techo y también usará placas magnéticas cerca de los rieles para reducir la velocidad, además de los frenos convencionales.

 

El tren bala de 10 vagones comenzó las pruebas el viernes entre las ciudades de Aomori y Sendai por la noche, y se llevarán a cabo durante tres años.

 

A pesar de que el Alfa-X posee el título del tren más rápido del mundo en este momento, puede que ya haya sido destronado para cuando entre en servicio. Esto se debe a que se está construyendo una nueva línea entre Tokio y Nagoya con operaciones a partir de 2027. Viajando principalmente a través de túneles profundos, el tren que funcionará magnéticamente viajará a una velocidad máxima de 505 kilómetros por hora, reduciendo el tiempo entre las dos ciudades a 40 Minutos, a partir de los 110 minutos actuales.

 

https://www.youtube.com/watch?v=vRQDe4VQnHs

Dejá un comentario