Macri, ante exportadores: “Durante muchos años le dimos la espalda al mundo”

23 de mayo, 2019

“Nunca la Argentina tuvo tanto impulso exportador como ahora y este es el momento para desplegar nuestro talento”, afirmó hoy por la mañana el presidente Mauricio Macri, al encabezar el acto de apertura de la primera edición del Foro Argentina Exporta que se realiza en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires.

 

El Jefe de Estado remarcó que “demostramos hace mucho tiempo que la Argentina es mucho más que alimentos, somos industria, conocimiento, creatividad y todo eso lo podemos exportar al mundo”.

 

“El mundo lo quiere, porque lo mejor que tenemos es nuestra capacidad y talento”, apuntó. El Presidente habló ante líderes empresariales nacionales e internacionales que durante dos jornadas compartirán su visión estratégica con más de 3.500 invitados.

 

 

Asistieron a la apertura los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica; Transporte, Guillermo Dietrich y el canciller Jorge Faurie, entre otros funcionarios nacionales.

 

Macri señaló que el foro fue organizado con el objetivo de “alentar a las Pymes para que sepan que tienen muchas herramientas a su disposición” para “ayudarlas a crecer” y que puedan delinear un perfil exportador.

 

“Esta vez no podemos dejar pasar la oportunidad y por eso los invito a crecer, a innovar, a desarrollar nuevos productos y hacer de la exportación una parte esencial de su negocio”, puntualizó y subrayó que “de la mano de personas que se la juegan, que agregan valor de la Argentina al mundo, crece el país”.

 

Macri sostuvo que “está claro que exportar trae muchos beneficios” y afirmó que las empresas argentinas no tuvieron esa posibilidad porque otras administraciones “se la hicieron difícil, muy difícil”.

 

“Durante muchos años nuestro país le dio la espalda al mundo y a los que querían crecer” con la aplicación de “los cepos, las trabas burocráticas, las DJAI, el dólar paralelo, las mafias, los sobreprecios, y finalmente, la falta de institucionalidad”, advirtió.

 

Añadió que la consecuencia “fue que fuimos perdiendo mercados, inversiones, capacidad, y eso contribuyó a la inestabilidad macroeconómica que hasta hoy pone trabas a nuestro crecimiento”.

 

“Pero por suerte cambiamos, y este cambio no fue por causalidad, por un capricho de la historia, fue por la decisión de una mayoría de argentinos que elegimos avanzar” y “sacarnos de encima décadas de frustraciones”, puntualizó y mencionó que “pusimos a las exportaciones en el centro de la estrategia productiva, que es donde siempre tendrían que haber estado” y “comenzamos con mejoras en la logística en todo el país, para bajar un costo central que es el costo de transportar lo que producimos”.

 

Destacó que el Gobierno impulsó la Ley de Economía del Conocimiento, aprobada ayer por el Senado, que les permitirá a las empresas en crecimiento incorporarse a proyectos relacionados con la tecnología.

 

En ese sentido, sostuvo que se trata de una “herramienta fundamental que creemos que va a ser histórica, fundacional y estructural” y señaló que les permitirá a las empresas “pagar menos impuestos, tener mejores costos laborales, generar más empleo, multiplicar sus exportaciones y crecer”.

 

Puso de relieve que la norma es fruto de “un gran trabajo del Ministerio de Producción y con el apoyo de ambas cámaras del Congreso logramos dar este paso histórico”.

 

El Jefe de Estado hizo hincapié en que ese conjunto de medidas a favor del sector exportador “no va en desmedro de entender que el mercado interno tiene una importancia crucial, fundamental”.

 

“Por eso tenemos que seguir dando batalla, por el equilibrio de nuestra macroeconomía, por terminar con la inflación, por desarrollar el financiamiento”, recalcó.

 

Dijo que “de la mano del acceso al crédito a todo el sistema productivo vamos a encontrar el verdadero tamaño que puede tener nuestro mercado interno, que va a repotenciar todo este esfuerzo exportador que hemos emprendido en conjunto”

 

“Cuento con ustedes y ustedes con este equipo de Gobierno, que esta acá para escucharlos y acompañarlos”, remarcó.

 

El foro prevé la realización de seis rondas de negocios con 50 compradores internacionales que evaluarán a más de 300 empresas exportadoras y, además, se desarrollarán actividades sectoriales segmentadas por actividad productiva.

 

Expertos, empresas y emprendedores abordarán diversas temáticas como las últimas tendencias en el mercado internacional, buenas prácticas exportadoras, innovación y digitalización del comercio, estrategias de negocios e inteligencia comercial, entre otros temas.

 

El Gobierno y las cámaras integrantes de la Mesa Exportadora consensuaron los ejes estratégicos, líneas de acción, y acciones prioritarias público-privadas, que quedaron plasmados en el Plan de Desarrollo Exportador.

 

Dejá un comentario