El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Hay nuevo fondo para generación distribuida

Fue firmado con el BICE para financiar proyectos de usuarios residenciales y pymes que vuelquen energías renovables a la red

30 mayo de 2019

El Gobierno creó un fondo para financiar proyectos de generación distribuida, a través de un contrato celebrado entre la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), con el que se busca ampliar la matriz energética del país y beneficiar a las pymes y usuarios residenciales.

La generación distribuida permite que los usuarios vuelquen a la red eléctrica las energías renovables, como la solar, generadas en el hogar, o desde pequeños comercios o pymes, como ocurre en otros países. Además, el tema logró convertirse en ley el año pasado y es clave para desarrollar el mercado local de las renovables.

“El subsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética, Sebastián Kind, suscribió junto al vicepresidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Federico Cafasso, el contrato para la conformación del Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (Fodis), cuyo objetivo es fomentar la generación eléctrica distribuida en industrias, pymes y hogares de todo el país”, informaron desde la Secretaria de Energía.

Según Kind, “la creación del Fodis representa un gran paso para la promoción de la generación distribuida de fuentes renovables en los puntos de consumo, gracias a la implementación de la Ley Nacional”.

“Actualmente se está realizando el cambio de medidores bidireccionales de los primeros usuarios-generadores; de esta manera nuestro país sigue avanzando hacia una matriz energética más sustentable; con la generación distribuida cualquier usuario eléctrico de Argentina puede ahorrar y a la vez ser protagonista de la transición energética”, explicó.

Los detalles del fondo

Por su parte, el presidente del BICE, Francisco Cabrera, destacó que “el paso que damos para la conformación del Fodis es una muestra más del compromiso que asumió la entidad en la promoción de energías renovables; nuestra misión como banco de desarrollo sustentable es acompañar a la política energética del Gobierno Nacional que tiene entre sus ejes prioritarios la generación de electricidad a partir de fuentes limpias”.

El fondo se conformará como un fideicomiso de administración y financiero que tiene por objeto el otorgamiento de préstamos, incentivos, garantías, aportes de capital y la adquisición de otros instrumentos financieros para la implementación de sistemas de generación distribuida de origen renovable con alcance en todo el territorio de la República Argentina.

Los préstamos serán otorgados en forma directa o indirecta, a través de entidades financieras; pudiendo además otorgarse bonificación en las tasas de interés.

Al financiamiento podrán acceder todos aquellos usuarios eléctricos cuyos proyectos de generación distribuida hayan obtenido aprobación por parte de las autoridades del Fodis, y que cumplan con lo establecido en la reglamentación de la ley y sus normas complementarias.

Este fondo será utilizado, además, para financiar la difusión, investigación y el desarrollo de tecnologías de todo tipo para implementar generación distribuida de fuente renovable.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés