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Guerra entre los fundadores de Facebook: la respuesta de Zuckerberg

13 mayo de 2019

Con la mirada de alguien traicionado, el CEO de Facebook le respondió al co-fundador Chris Hughes y su brutal editorial publicada en NYT pidiendo a los reguladores que dividan Facebook, Instagram y WhatsApp, todos del mismo grupo. “Cuando leí lo que escribió, mi reacción principal fue que lo que él propone que hagamos no va a contribuir en nada para ayudar a resolver esos problemas. Así que creo que si lo que te importa es la democracia y las elecciones, entonces lo que te conviene es que una compañía como nosotros pueda invertir miles de millones de dólares al año en la construcción de herramientas realmente avanzadas para combatir la interferencia electoral ", dijo Mark Zuckerberg a France Info durante su estadía en París para reunirse con el presidente francés Emmanuel Macron.

El argumento de Zuckerberg se reduce a la idea de que los problemas específicos de Facebook con respecto a la privacidad, la seguridad, las fake news y el discurso de odio, no se resolverán directamente al dividir a la empresa, y esa separación en realidad obstaculizará sus esfuerzos para proteger sus redes sociales. La familia de aplicaciones de Facebook tendría, en teoría, menos economías de escala al invertir en tecnología de seguridad como inteligencia artificial para detectar bots que difunden contenido falso o extremo.

Del otro lado, Chris Hughes afirmó que "el poder de Mark no tiene precedentes y es poco estadounidense", y que las adquisiciones y copias rampantes de Facebook lo hicieron tan dominante que aplasta a la competencia. La convocatoria se hace eco de otros antiguos ejecutivos como el primer presidente de Facebook, Sean Parker, y el ex vicepresidente, Chamath Palihapitiya, quienes alertaron recientemente sobre cómo la red social que construyeron impacta a la sociedad.

Atrapados

Pero Zuckerberg sostiene que el tamaño de Facebook beneficia al público. “Nuestro presupuesto para seguridad este año es mayor que el total de los ingresos de nuestra empresa cuando salimos a bolsa a principios de esta década. Mucho de eso se debe a que hemos podido construir un negocio exitoso que ahora puede respaldar eso. Invertimos más en seguridad que nadie en las redes sociales ”, dijo Zuckerberg al periodista Laurent Delahousse.

Algo ciertamente debe hacerse para proteger a los usuarios. Tal vez eso ya es una ruptura de Facebook. Por lo menos, prohibirle que adquiera más redes sociales de escala suficiente para que no pueda arrebatar otro Instagram de su cuna sería un remedio conveniente y alcanzable.

Pero el punto más agudo de la editorial de Hughes fue cómo identificó que los usuarios están atrapados en Facebook. "La competencia por sí sola no necesariamente estimula la protección de la privacidad (la regulación es necesaria para garantizar la responsabilidad), pero el bloqueo de Facebook en el mercado garantiza que los usuarios no pueden protestar al moverse a plataformas alternativas", escribe. Después de Cambridge Analytica “la gente no abandonó en masa las plataformas de la empresa". Después de todo, dijo Hughes, "¿a dónde irían?".

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