El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Fomentarán inversiones para proyectos productivos y de desarrollo de vivienda

29 mayo de 2019

La Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda informó hoy que se reglamentaron los artículos 205 y 206 de la Ley de Financiamiento Productivo mediante el Decreto presidencial N° 382/2019 publicado en el Boletín Oficial. El objetivo es canalizar el ahorro hacia inversiones de largo plazo a través del mercado de capitales, con herramientas eficientes como los fondos comunes de inversión cerrados y los fideicomisos financieros.

El marco legal y la reglamentación habilitan incentivos a estos instrumentos para canalizar fondos hacia la economía real a través del mercado de capitales. Además, promueve el desarrollo de vivienda social al establecer beneficios impositivos particulares para los inversores.

Esto implica que ambos tipos de instrumentos serán fiscalmente transparentes, es decir que no tributarán Impuesto a las Ganancias por las rentas obtenidas en Argentina. El pago del impuesto quedará a cargo del inversor, quien deberá tributar sólo en la medida que se distribuyan las ganancias de su inversión, creando un fuerte incentivo a la inversión de largo plazo.

https://twitter.com/Hacienda_Arg/status/1133810332940550148

El artículo 205 dispone la transparencia fiscal de los Fondos Comunes de Inversión Cerrados y los Fideicomisos Financieros, cuyo objeto sea el desarrollo y/o inversión directa en cualquier tipo de actividad económica dentro del país, y que hayan sido colocados por oferta pública con autorización otorgada por la CNV.

En tanto, el artículo 206 otorga beneficios impositivos a los inversores de fondos comunes cerrados o fideicomisos financieros que tengan como objeto de inversión desarrollos inmobiliarios, créditos hipotecarios y/o valores hipotecarios destinados a viviendas sociales.

Para ello, se establece la aplicación de una alícuota del 15% de Impuesto a las Ganancias cuando las distribuciones del fondo se realicen luego de 5 años de permanencia en la inversión o una exención total a partir de los 10 años, fomentando la expansión de la oferta de préstamos hipotecarios y la inversión en el desarrollo de viviendas para poblaciones de ingresos medios y bajos.

En los últimos meses el Ministerio de Hacienda, la Comisión Nacional de Valores y la Superintendencia de Seguros de la Nación han impulsado un paquete de medidas orientadas a la promoción de productos de ahorro voluntario, protección e inversión de largo plazo.

Con el objeto de tener vehículos más eficiente desde el punto de vista impositivo, se aprobó una exención en el impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias para:

Fondos comunes de inversión cerrados cuyo objeto de inversión sea el financiamiento de micro, pequeñas y medianas empresas

Fideicomisos financieros con oferta pública

En enero de este año, por decreto (59/2019), se incrementaron los montos de las deducciones de ganancias para individuos asociados con fondos y seguros de vida y retiro; esos valores no habían sido actualizados desde 1992.

Además, se acordó con las compañías de seguros un cambio en su reglamento de inversiones y, como consecuencia, se canalizaron cerca de $12.000 millones a activos pymes. La CNV modificó el objeto de inversión de los fondos comunes de inversión pymes para capturar ese flujo.

También se está trabajando en un cambio en el reglamento de inversiones de las compañías de seguros de vida y retiro, que destinarán el 10% de sus carteras de inversiones a activos inmobiliarios y de infraestructura (inciso M). Una vez efectivo, este cambio implicará $16.000 millones de las compañías de seguros a proyectos inmobiliarios y de infraestructura.

La reglamentación de los artículos 205 y 206 de la ley de financiamiento productivo es el último bloque de este paquete. El equipo de Hacienda, la CNV y la SSN está trabajando con el sector privado en una agenda de largo plazo para el desarrollo de productos de ahorro voluntario, protección e inversión de largo plazo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés