El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Facturas falsas: capturan banda

El juzgado intervino por una denuncia de la AFIP

06 mayo de 2019

Por una denuncia de la AFIP, la Justicia desbarató una asociación ilícita que emitió y comercializó facturas electrónicas apócrifas por más de $ 10.000 millones. La red estaba formada por 170 empresas ficticias que generaron facturas usadas por unas 2.000 firmas desde 2016.

El Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 3, Secretaría Nº 9 de Morón, a cargo del Néstor Barral, dispuso el allanamiento de dos domicilios vinculados a esta organización.

Los procedimientos se hicieron también simultáneamente en Lomas del Mirador (Buenos Aires) y San José (Entre Ríos), en este último caso con la intervención del Juzgado Federal de Concepción del Uruguay.

La AFIP pudo detectar que los responsables de esta maniobra de evasión agravada tenían ramificaciones en varias provincias y usaban los datos de otros contribuyentes, en muchos casos jubilados o de bajos recursos sin la capacidad económica para desarrollar la actividad facturada.

Las pruebas surgieron tras el seguimiento de las direcciones IP desde las cuales se emitía la facturación apócrifa para la realización de trámites ante la AFIP.

En los allanamientos, el juez dispuso el secuestro de computadoras, fotocopiadoras y teléfonos celulares. Además, incautó dos automóviles, una lancha y una moto por presentar distintas irregularidades, y se detuvo en Entre Ríos a uno de los integrantes de la asociación ilícita.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés