El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 17°C

Evalúan quitar aranceles para equipos de biogás

Es para la importación de equipamiento que se utilizan en centrales de biomasa y biogás a pedido de las empresas renovables

13 mayo de 2019

El Gobierno analiza quitar aranceles de importación para equipos que se utilizan en centrales de biomasa y biogás. La semana pasada se llevó a cabo una reunión entre empresarios nucleados en la Cámara Argentina de Energías Renovables (Cader) y funcionarios del Gobierno para llegar a un acuerdo de exención arancelaria para una serie de equipamientos que se utilizan en centrales de biomasa y biogás.

Durante el encuentro, se acordó volver a discutir una propuesta concreta en los próximos 15 días. La idea del sector privado es que la medida sea de aplicación inmediata. Se acordó que el listado sea reducido y acotado a equipos específicos, que no sean producidos por la industria local. Así lo reveló el sitio Energía Estratégica.

Entre los funcionarios que participaron del encuentro, estuvo Sergio Drucaroff, subsecretario de Compre Argentino del Ministerio de Producción; Maximiliano Bruno, director de Beneficios Fiscales de la Secretaría de Energía; la asesora Virginia Lalosa; y Liliana Molina Tirado, directora del Centro de Energías Renovables del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Los empresarios que participaron de la reunión se mostraron entusiasmados con las expectativas generadas.

“Los funcionarios del Ministerio de Producción se han mostrado como siempre dispuestos a tratar de solucionar los inconvenientes y por supuesto muy proactivos en apoyar el desarrollo de este tipo de proyectos que en su mayoría son llevados adelante por empresas pyme”, destacaron.

Mesa de competitividad

La quita de aranceles, es uno de los once puntos que los empresarios de las bioenergías le solicitan al Gobierno.

Durante la séptima Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto Industrial, llevada a cabo el pasado 18 de marzo, uno de los aspectos que los empresarios le propusieron al presidente Macri, quien participó de la jornada, fue la baja de aranceles a la importación, pero únicamente para equipamiento en base a pellets en calderas.

Asimismo, los privados le solicitaron otros diez puntos al Gobierno: la flexibilización de requisitos en MiniRen Ronda 3 del Programa RenovAr, lanzamiento de una línea de financiamiento a través del FVC (BID+Bice) de US$ 160 millones orientada a pymes, para proyectos de biomasa, biogás y eficiencia energética de hasta 5 MW de potencia, la expectativa es que en marzo de 2019 esté operativa, la realización de un estudio sobre proyectos de bioenergía del programa RenovAr, la organización de una jornada de formulación de proyectos, la realización de un informe que valoriza las externalidades positivas de la bioenergía, un programa de difusión para energía térmica, plan estratégico nacional para el desarrollo de energía térmica en base a biomasa, realización de un estudio de demanda de energía térmica en el país por parte de Probiomasam, finalización e implementación de la norma Iram-ISO para biocombustibles sólidos (pellets y astillas) e inclusión de la generación de energía a partir de biomasa forestal en el Plan de Acción contra el Cambio Climático.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés