El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Etchevehere y Bergman inauguraron el primer tambo con energía solar

20 mayo de 2019

Los secretarios de Agroindustria de la Nación, Luis Etchevehere, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Guillermo Bernaudo, inauguraron hoy el primer tambo con energía eléctrica solar, autosustentable, de Entre Ríos.

El establecimiento La Rosalía, una empresa agropecuaria familiar dedicada a la producción de leche desde 1981, es además el único tambo del país con certificación para exportar leche a la Unión Europea.

https://twitter.com/lmetchevehere/status/1130532461975351297

Esta mañana se inauguraron 218 paneles solares en su campo ubicado en Espinillo, a 30 kilómetros de la capital entrerriana, con la presencia de los tres secretarios y funcionarios y legisladores nacionales.

Bergman afirmó que "esta tecnología es un símbolo de energía renovable con un cambio de matriz, de generar un déficit a un superávit ambiental, y así Argentina vuelve a insertarse en el mundo con certificación internacional e identificación y orgullo nacional".

El secretario consideró que se está "revirtiendo la ecuación y ahora, en vez de importar energía, buscamos la autosustentabilidad y exportamos energía". También destacó que la colocación de paneles solares "permite ser competitivos, entrar a los mercados, generar divisas, empleo local y sustentabilidad".

Por su parte, Etchevehere afirmó que la colocación de los paneles significa "ponerse a la vanguardia de algo que es a futuro, pero también está vigente hoy".

Respecto a la industria láctea, resaltó que "el año pasado se exportaron US$ 1.000 millones de productos lácteos, US$ 300 millones más que en el anterior y se produjo un crecimiento en el primer trimestre del 9%".

Mencionó que la lechería "está progresando": "Hubo faltante por el fuerte calor del verano que bajó entre 27% y 30% la producción, pero ya se estaría estabilizado", explicó.

Laurentino López Candioti, director general de la empresa familiar, agradeció el acompañamiento nacional, que aportó "el 20% de la inversión" de más de $5 millones, para la compra e instalación de los paneles.

Además, anunció que la estancia destinará "$30 millones para nuevas tecnologías y desarrollo sustentable", como el mantenimiento de cámaras que transmiten "online real time" los procesos y el trabajo en la empresa.

"Pensamos que de acá a 30 años se generarán 6.500 kilovatios por mes y lo que no se utilice se insertará a la red eléctrica. Además tenemos buenas prácticas de manejo, uso racional de agroquímicos y terrazas para evitar erosión hídrica", agregó.

Respecto a la producción láctea, a la que aportan 5 millones de litros anuales, especificó que comenzó "un buen ciclo con una apertura de mercados internacionales y un repunte en el precio".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés