El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

"Este es el Gobierno que hizo más acuerdos con la oposición", dijo Frigerio

03 mayo de 2019

El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, dijo hoy que "este es el Gobierno que ha hecho más acuerdos con la oposición en la historias reciente", en referencia al conjunto de políticas públicas que negocia con la oposición, de cara a las elecciones presidenciales.

Entre los acuerdos centrales logrados marcó la salida del default, el fin del cepo y la explotación del yacimiento no convencional de Vaca Muerta.

En diálogo con radio Mitre, Frigerio destacó la iniciativa y sostuvo que el objetivo es “mostrar hacia afuera, hacia la sociedad y hacia el resto del mundo que realmente hay un compromiso mayoritario en la dirigencia política argentina respecto a algunos puntos básicos y esenciales“.

En esa línea, señaló: “Son temas que no deberían formar parte de la discusión electoral, sino que deberían asegurar, para lo que queda de este mandato y sobre todo para el futuro, que hay cosas en Argentina que ya no se discuten más”. Añadió que son puntos básicos: el equilibrio fiscal; la independencia de poderes; la seguridad jurídica; honrar las deudas y compromisos; el federalismo; la transparencia en las estadísticas públicas y la integración de Argentina al mundo.

Además, consideró que “la posibilidad de llegar a un acuerdo en sí mismo es más relevante que los contenidos puntuales o las formas".

El funcionario dijo que probablemente "este es el Gobierno que ha hecho más acuerdos con la oposición en la historias reciente", debido a su minoría parlamentaria y su bajo número de gobernadores afines.

Frigerio destacó además que “muchos dirigentes de la oposición plantean cosas muy serias cuando son consultados desde el exterior, en línea con la gobernabilidad y lo que necesita Argentina para dejar atrás esta volatilidad y esta incertidumbre”.

A su vez, consideró que el tema "no tiene que formar parte de la especulación política". "Es un tema muy serio, que hay que manejarlo con muchísima responsabilidad como la que han manifestado muchos dirigentes argentinos", afirmó.

"Yo mencioné el caso de (Miguel) Pichetto en Estados Unidos, de (Juan Manuel) Urtubey, del mismo Sergio Massa, de (Roberto) Lavagna, que yo sé fehacientemente que cuando hablan de inversiones, cuando hablan con el exterior, se manifiestan con mucha seriedad respecto a lo que va a ocurrir en Argentina en término de respeto de los contratos, honrar nuestras deudas, mantener y sostener el equilibrio fiscal”, indicó.

"Recién empezamos, todavía no hablamos con toda la oposición, con algunos nada más", destacó sobre este acuerdo que consta de 10 políticas para el desarrollo sostenible del país.

"Lo empezamos a hacer en silencio, lamentablemente se filtró, pero vamos a seguir trabajando hasta que podamos mostrar que hay acuerdo en estos puntos básicos y esenciales", agregó.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés