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Fue récord la venta de yerba en el primer trimestre

13 mayo de 2019

La yerba mate ya es récord en lo que va de 2019 y, al contrario de la mayoría de los productos de consumo diario que aún no encuentran el piso en la caída del mercado interno, el oro verde misionero no conoce techo desde hace varios años.

El sector yerbatero cerró el primer trimestre con el mayor despacho de yerba mate de los últimos cinco años, con destino a los hogares argentinos. Los molinos declararon ante el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) que salieron hacia las cadenas comerciales un total de 65,1 millones de kilos entre enero y marzo, 8,2% más que en idéntico período del 2018, que fue también año récord en el consumo y exportación de yerba en el país: 262 millones de kilos “lavados” en Argentina y 38,5% más vendidos afuera. En esa oportunidad, el titular del organismo, Alberto Ré, consideró que “la gente siguió tomando mate en un contexto difícil”, en referencia a la crisis económica y financiera.

Luego de un diciembre con un marcado descenso en las ventas, los molinos iniciaron 2019 remitiendo 20.513.238 kilos al mercado interno; y el mes siguiente salieron otros 21.648.629 kilos, y en marzo fueron 22.999.478 kilos. Pero no se observó el mismo panorama en el mercado externo. Es que la demanda cayó casi tres millones de kilos en los tres primeros meses. Si bien es una cifra elevada, los industriales confían en que habrá una recuperación en los próximos meses y cerrarán el año con un volumen similar al año pasado, cuando salieron 43 millones de kilos. Los principales mercados del exterior siguen siendo los mismos: Siria, Líbano y Chile.

Esta caída en las ventas externas no impactó en el sector, ya que esa merma fue cubierta con una mayor venta al mercado interno. Y algunos molinos ya están pagando a los productores precios por encima de los fijados por el INYM para evitar quedarse sin stock.

Si se comparan estas cifras con marzo del año pasado, se observa que hubo cambios en los hábitos de los consumidores, que buscan economizar por sobre la practicidad. Es que hubo un retroceso de 2% en la comercialización de los paquetes de medio kilo y un incremento de 3,26% en los envases de kilo. Los de dos kilos pasaron de tener una participación de 1,86% del mercado a 2,29%.

El año pasado el consumo de yerba mate cerró con un incremento de 0,77% en todos sus formatos (paquetes, saquitos, soluble). Si bien parece un porcentaje menor, implica que los argentinos se llevaron de las góndolas 2.013.291 kilos más que en 2017, o 5.515 kilos diarios.

Ruta internacional 

Al boom del consumo, el corredor yerbatero busca crear una Ruta Internacional de la Yerba Mate, que antes de ponerse en marcha como tal, ya sumó a Paraguay a la idea. El presidente de la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate (Arym), Alejandro Gruber, contó a El Territorio que la asociación se conforma con más de 250 emprendimientos de Misiones y Corrientes, a lo que se busca incluir a Paraguay.

Entre las múltiples noticias que dio a conocer la Asociación se encuentran las inserciones del producto en otros países, como la yerba de los productores de la Cooperativa de Montecarlo, que se disfruta en Alemania, o la yerba Andresito en Bolivia, entre muchos otros ejemplos de expansión mundial.

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