Envíos al extranjero: Alibaba intensifica competencia con Amazon

11 de mayo, 2019

Alibaba anunció que está reestructurando su servicio AliExpress para crear una plataforma que rivaliza directamente con Amazon, el minorista en línea más grande del mundo. Originalmente, AliExpress conectaba a los comerciantes chinos con compradores extranjeros. Ahora, AliExpress está probando a los vendedores de España, Turquía, Italia y Rusia en la plataforma también, con planes de incluir más países el próximo año. El plan de expansión se produce cuando el crecimiento en el hogar se ralentiza y Amazon cierra su oferta de China.

 

Trudy Dai, presidente de la división de mercados mayoristas de Alibaba, dijo al Financial Times que AliExpress , un negocio de comercio electrónico que vende productos de minoristas chinos a clientes en más de 150 países, está realizando cambios para permitir que minoristas de otros países también vendan productos en su plataforma alrededor del mundo.

 

“Desde el primer día que se fundó Alibaba, tuvimos un ‘sueño global'”, dijo Dai, quien junto con Jack Ma, el fundador de Alibaba, formó parte del primer equipo ejecutivo de la compañía en 1999. Para lanzar la nueva iniciativa, AliExpress abrió por primera vez su plataforma a proveedores en el extranjero, permitiendo a las PyME en Rusia, Turquía, Italia y España registrar y vender sus productos a otros países de la red de AliExpress, dentro del servicio que denomina “local a global”.

 

Se trata de la punta de lanza de una estrategia de globalización que también es respaldada por Lazada, la subsidiaria de Alibaba, la plataforma de comercio electrónico más grande del sureste de Asia, y otras compañías afiliadas en todo el mundo. Alibaba también tiene  acciones en Tokopedia de Indonesia y Snapdeal de India.

 

La necesidad de expandirse en el extranjero, también está siendo impulsada por el marchitamiento de crecimiento en el país, en una forma de compensar la disminución del crecimiento en la propia China. La competencia con Amazon aún no se ha convertido en un hecho para la participación en el mercado internacional, porque las tasas de penetración de Alibaba en la industria global de comercio electrónico siguen siendo bajas, especialmente en el mundo en desarrollo. La prioridad ahora es sentar las bases para el crecimiento en mercados en expansión.

 

Pero no son todas buenas para la compañía de Jeff Bezos. Está previsto que cierre su tienda Amazon China en julio, unos 15 años después de su apertura, luego de que Alibaba y JD.com, otra empresa china líder, exprimieran sus volúmenes de negocios. Los compradores chinos en línea, sin embargo, aún podrán realizar pedidos en la tienda global de Amazon.

Dejá un comentario