El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

En campaña, Uñac sumó su apoyo a la fórmula FF

30 mayo de 2019

"No hay dirigentes que, con un porcentaje como el que ostenta hoy la expresidenta, hubiesen tenido esa actitud de grandeza para ponerse atrás de Alberto Fernández, o de cualquier otro compañero, deponiendo su interés personal respecto de una construcción global”, sostuvo el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, en un acto de campaña. “Acá trabajamos para la construcción nacional de un proyecto que incluya a todos los argentinos y la expresidenta ha dado muestras de ello”, agregó el mandatario, alineándose con la fórmula de Unidad Ciudadana y el Partido Justicialista y alejando toda posibilidad de sumarse a Alternativa Federal.

La declaración tiene incidencia en la política interna, dado que Uñac está en campaña para buscar su reelección, cosa que puede conseguir el próximo domingo cuando enfrente a la fórmula de Cambiemos encabezada por Mariano Orrego. Uñac logró la unidad extensa de todo el peronismo, incluido su antecesor y presidente del PJ a nivel nacional, José Luis Gioja, promotor de la dupla Fernández-Fernández. Pero también a nivel nacional, en un contexto donde Alternativa Federal sigue buscando su rumbo, Sergio Massa reúne hoy al congreso del Frente Renovador y Roberto Lavagna, de buenas relaciones con Uñac, busca preservar su lugar en la línea de largada.

La declaración tiene gravitación a nivel nacional, en un contexto en el que Alternativa Federal sigue buscando su rumbo

Uñac había manifestado su simpatía con la fórmula Fernández- Fernández a las pocas horas de que Cristina la anunciase a través de las redes sociales, pero no estaba clara su adhesión final. Por eso el peso de las declaraciones de ayer. Con el apoyo del sanjuanino ya son doce los gobernadores peronistas que se mostraron encolumnados con la expresidenta y su exjefe de Gabinete.

Son ocho las fórmulas que se enfrentarán el domingo en la provincia. Uñac se presentará junto a su actual ministro de Hacienda, Roberto Gattoni por el frente Todos, integrado por el PJ, partido Bloquista (con fuerte tradición en la provincia), el Conservador Popular, el Frente Grande y el Movim+iento de Integración y Desarrollo, entre otros. En la vereda de enfrente se encuentra la alianza “Con Vos”, la versión local de Cambiemos. El candidato a gobernador es Orrego, intendente de Santa Lucía, secundado por la legisladora provincial Susana Laciar. Ambos pertenecen al partido Producción y Trabajo, liderado por el senador Roberto Basualdo, uno de los partidos integrantes del frente junto a la Unión Cívica Radical, el PRO y la Coalición Cívica.

El tercer espacio en disputa es “San Juan Primero”, que encabeza Martín Turcumán y está integrada por Acción por Una Democracia Nueva, el Partido Socialista, Libres del Sur y Forja. También presentan candidatos Nueva Izquierda, Dignidad Ciudadana, el Partido del Trabajo y el Pueblo (PTP), Nueva Dirigencia y Cruzada Renovadora.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés