El mercado cree que Brasil crecerá 1,5%

6 de mayo, 2019

Macri bolsonaro asunción

Por décima semana consecutiva, los analistas del mercado en Brasil, cuyas proyecciones económicas releva el Banco Central para elaborar el informe Focus, corrigieron a la baja su estimación de crecimiento para este año. La suba esperada del PIB pasó de 1,70% a 1,49% mientras que cuatro semanas atrás se ubicaba en 1,97%. Tampoco se proyecta un cambio significativo en esta situación porque los pronósticos de crecimiento para 2020 apuntan a 2,50%. Una tendencia similar se observa en el caso de la producción industrial que se ajustó de 2,0% a 1,76%, un descenso marcado frente a la expansión de 3,04% que se estimaba a principios de año.

 

En materia de inflación, hubo una leve corrección al alza y la suba del Indice de Precios al Consumidor Amplio sería de 4,04% frente al 4,01% estimado en el Focus de la semana pasada. De todas maneras, la inflación estaría en línea con la tasa central de la meta de inflación del Banco Central que es de 4,25%.

 

En ese marco de estabilidad, los analistas pronostican que la tasa Selic se mantendrá en 6,50% durante este año y que el dólar se cotizará a 3,75 reales al cierre de 2019, aunque en este caso, mucho dependerá de lo que ocurra en los mercados globales. Ayer el dólar cerró a 3,95 reales en una jornada negativa para los mercados emergentes.

 

Por otra parte, el superávit comercial treparía a US$ 50.390 millones mientras que el desequilibrio de la cuenta corriente se ubicaría en US$ 25.290 millones. A su vez, en el frente fiscal, se pronostica una leve suba del déficit primario de1,35% a 1,40% del PIB mientras que el nominal pasó de 6,35% a 6,30%.

 

Por ahora, el mercado demuestra que, por ahora, no cree que Jair Bolsonaro será el presidente que logre que Brasil recupere una alta tasa de crecimiento luego del ciclo recesivo que vivió en 2015 y 2016.

 

En Argentina, se estimaba que la recuperación de Brasil ayudaría al crecimiento de la economía pero, dados estos pronósticos, lo hará en una magnitud menor a la esperada.

Dejá un comentario